Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA SOLEDAD, EL DOLOR, LA TRISTEZA SON ALGUNOS ASPECTOS QUE HACEN QUE LAS DOLENCIAS DEL PACIENTE, INTERNADO EN UN HOSPITAL, SEAN MENOS LLEVADERAS

La compañía y cariño ayudan a la curación de los enfermos

La compañía y cariño ayudan a la curación de los enfermos



La compañía y el cariño pueden ayudar en la cura de los enfermos que además del dolor padecen soledad. Es importante tomar en cuenta estos aspectos considerando que hoy se recuerda la 20 Jornada Mundial del Enfermo.

El panorama es triste en los pasillos y salas de los hospitales. Pabellones fríos, camillas, visitas esporádicas, el padecimiento y, además, la preocupación por los costos de cirugías y tratamientos. Esto es parte del conjunto de aspectos que agravan la enfermedad.

La responsable de la Pastoral de Salud del Arzobispado, Emilia Sarmiento considera que lo afectivo es importante. El cariño y la compañía pueden ayudar en la recuperación y curación.

“Los enfermos necesitan ser escuchados, que sus familiares les visiten, les escuchen”, expresa Sarmiento agregando la necesidad de contar con voluntarios jóvenes que puedan ayudar a otros enfermos internados en los hospitales.

El personal de salud es insuficiente para los enfermos, a veces, cada funcionario atiende más de 40 pacientes cuando lo ideal sería estar a cargo de siete u ocho personas.

“No es sólo llevarle la comida sino preguntarles cómo están, darles la comodidad que necesitan (...). Se requiere gente solidaria con el dolor”, dice Sarmiento.

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, admitió ayer, en el mensaje de la Iglesia católica para los enfermos, que para la curación de la enfermedad es necesario el sacramento.

“Hay que dar los sacramentos de la curación que son la confesión o reconciliación, de la reconciliación y la unción de los enfermos”, manifestó Solari a tiempo de explicar que aunque muchas personas piensan que el símbolo de comunión es sólo para gente que está por fallecer, en realidad es para transmitir fortaleza.

“El enfermo nos acerca a Dios porque el enfermo lo busca y lo encuentra al Señor (...) Los familiares sepan que cuando atienden al enfermo se ganan el paraíso”, manifestó Solari.

La Iglesia católica organiza misas para los enfermedad por parte de la Jornada Mundial.