Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

AYER LAS ALUMNAS FUERON ECHADAS NUEVAMENTE. LA VIOLENCIA DE LOS PADRES DERIVÓ EN HERIDOS Y GASIFICACIÓN

Discriminación violenta

Discriminación violenta



El número de adolescentes mujeres se redujo de diez a ocho, dos desistieron presionadas por los estudiantes varones y un grupo reducido de padres de familia del colegio Bolívar. Ayer, la violencia contra ellas derivó en heridos, contusos, gasificación policial, la movilización de instituciones y en el llanto de las colegialas y sus madres.

La irracional violencia de los padres de familia de los estudiantes del colegio Bolívar -que se oponen al ingreso de estudiantes mujeres al establecimiento- terminó con el regente herido en la cabeza, con las autoridades de la Defensoría de la Niñez puñeteadas y “mechoneadas” y con insultos y amenazas de rechazo a las estudiantes.

LA VIOLENCIA Las jóvenes de entre catorce y quince años llegaron ayer en la mañana junto a autoridades de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y de representantes de organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres. Fueron recibidas con silbidos y rechiflas, pero aún así ingresaron a su aula. Compartieron la clase por cerca de una hora con tres compañeros varones (dos más que la jornada pasada) mientras que de fondo se escuchaba un griterío, hasta que la violencia se desbordó.

En los pasillos superiores se encontraban los estudiantes que mantenían cierto orden, el caos estalló cuando los padres de familia que ingresaron al establecimiento en una “avalancha” animaron a sus hijos a salir de los cursos en rechazo a la presencia femenina en el colegio.

Los padres se arremolinaron en la puerta del tercero de secundaria (ex-primero medio) para exigir que las jóvenes abandonen el colegio.

Cánticos, estribillos y gritos lograron crear un clima de tensión y de violencia que ocasionó ayer, nuevamente la suspensión de actividades y en el traslado bajo fuerte resguardo policial de las estudiantes, a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

La medida fue asumida porque no existían garantías suficientes para la permanencia en el lugar; el clima se hizo inseguro, incluso para las representantes de la Unidad de Género y Generacional, por el ejemplo la titular de la Institución Raquel Melgar recibió un jalón de cabello; Varinia Rivera sufrió un puñete en la espalda y; una radialista, una patada en su canilla.

La presencia de la Policía, si bien permitió salvar a las estudiantes con un cordón policial, exacerbó más los ánimos de los padres de familia que empezaron a lanzar objetos. Al regente del establecimiento le llegó en la cabeza un pedazo de maceta, el golpe le hizo caer de rodillas; minutos más tarde era trasladado a un centro médico para su atención.

Hubo gasificaciones para el control de la turba, tres padres de familia fueron detenidos por instigar a la violencia, pero a los pocos minutos fueron liberados. “No habrá negociaciones, si hay detenidos” amenazaba un padre de familia que no quiso ser identificado.

La presión y rechazo obligó a dos de las diez estudiantes a dejar el Bolívar. Ocho adolescentes se mantienen en la lucha por continuar en el establecimiento. Ya en la Defensoría, ellas aseguraron que permanecerán unidas y firmes ante la presión de los padres de familia y algunos estudiantes. Si bien están decididas en su determinación, ayer quebraron en llanto ante la actitud hostil y agresiva de la que fueron víctimas. Las lágrimas de una de una de ellas conmovió a sus compañeras y a las autoridades presentes en el lugar para expresarles su respaldo.

Una de las mamás aclaró que ellas sí hicieron filas en el establecimiento y que levantaron una lista de cerca de treinta mujeres, pero ya fueron amedrentadas por otros padres de familia, de tal modo que sólo quedaron diez y al ser rechazadas acudieron a la Dirección Departamental de Educación para el ejercicio de sus derechos. Rechazaron las acusaciones de “Imposición”.

El Gobierno pide un informe a la Dirección de Educación

pÁgina siete

La Paz

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Lili Marconi, anunció ayer que pedirá un informe al responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba sobre lo sucedido en el ex liceo Bolívar, donde se ha desatado un conflicto por la incorporación de diez mujeres a la unidad educativa.

“Hemos establecido contacto con las autoridades de Cochabamba para solicitarles un informe respecto a este conflicto, de manera que podamos tener la información completa y en coordinación con el Ministerio de Educación y otras instancias gubernamentales, solucionar este problema”, aseguró la autoridad.

A su vez, criticó que en pleno siglo XXI en Bolivia aún sucedan actos discriminatorios por situación de género, a pesar de que hace tiempo se dispuso en el país normativas para que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y que se cumpla el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Asimismo, manifestó su extrañeza porque padres y madres de familia impidan a jóvenes adolescentes acceder a la educación. Por esa razón, dijo, se hará un seguimiento al caso en ese departamento y en todo el país.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, Carlos Echazú, indicó que trabajan de manera coordinada con la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba para hacer respetar las normas y resoluciones que luchan contra la discriminación.

Sin embargo, a través de las autoridades educativas de la capital del valle, se buscará -dijo- la manera de hacer entender a la comunidad que la educación es libre para todos los bolivianos.

Las autoridades departamentales garantizaron la seguridad de las estudiantes en clases desde el próximo lunes.

Autoridades exigen garantías policiales para las alumnas

Autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) garantizan la presencia de las estudiantes en el colegio Bolívar.

En la reunión interinstitucional sostenida ayer entre representantes de la DDE, del Concejo Municipal, de la Asamblea Departamental, de la Defensoría de la Niñez, las autoridades exigieron que el lunes haya la presencia policial para evitar excesos como los sucedidos ayer.

El representante de los padres de familia José Pardo dijo que debe darse cumplimiento a la reglamentación vigente que señala que los padres de familia no deben ingresar al patio ni a las aulas del establecimiento.

Los padres de familia que exigen la salida de las estudiantes, abandonaron la reunión que se realizaba en la DDE vociferando en contra de la presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Caero.

La actitud obedeció a la recriminación que realizó Caero a los papás por reforzar antivalores como el machismo y la discriminación en sus hijos.

Las recriminaciones también recayeron en contra de algunos profesores “instigadores”. Autoridades anunciaron reuniones con el plantel docente y organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres para elaborar estrategias y encarar el proceso que será de larga duración.

Estudiantes propuestas como nuevas Heroínas de la Coronilla

La presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Caero anunció que el próximo 27 de mayo al recordarse el Bicentenario de las Heroínas de la Coronilla, las estudiantes inscritas en el colegio Bolívar  recibirán la distinción como las nuevas Heroínas de Cochabamba del tiempo moderno, al considerarlas luchadoras y ser víctimas de la discriminación en su intento de ingresar a un establecimiento de varones.

Tras la reunión institucional con autoridades de educación en la Dirección Departamental de Educación, personal del Concejo, de la Unidad de Género y Generacional, de la Oficina Jurídica de la Mujer, del Instituto de Formación Femenina Integral, marcharon por las calles pidiendo solidaridad y apoyo a las estudiantes rechazadas en el colegio Bolívar.

Formalizan seis procesos penales por el delito de  discriminación 

La responsable de la Oficina Jurídica de la Mujer, Julieta Montaño, informó que se formalizaron seis procesos penales en contra de padres de familia por el delito de discriminación.

Montaño señaló que los acusados fueron “claramente identificados” y que se presentaron también ayer motivando a los estudiantes a salir de las aulas.

En este sentido, la asambleísta Soledad Delgadillo dijo que una vez agotada la instancia del diálogo debe darse cumplimiento a las normas vigentes que garantizan la educación mixta en todas las unidades del país.

Las autoridades garantizaron ayer en la reunión institucional resolver las falencias de infraestructura e incluso la falta de un ítem para un maestro, desde su perspectiva los problemas administrativos pasan a segundo plano en defensa de los derechos de las estudiantes a la educación.