Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

MÁS DE 5.2 MILLONES DE PERSONAS, ENTRE ELLOS 1.2 MILLONES DE MIGRANTES, ESTÁN DESOCUPADOS. EL GOBIERNO ESPAÑOL APUESTA POR REDUCIR ESOS ÍNDICES, QUE AFECTAN SOBRE TODO A LOS JÓVENES

España aprueba reforma laboral para bajar creciente desempleo

España aprueba reforma laboral para bajar creciente desempleo



El Gobierno español aprobó ayer una reforma laboral que calificó de "histórica" con el objetivo de flexibilizar el mercado de trabajo y atajar el galopante desempleo, que alcanza ya al 23 por ciento de la población activa.

La reforma también se centra en lograr la contratación de jóvenes menores de 25 años, ya que, como recordó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "uno de cada dos jóvenes españoles que quieren trabajar no puede", en alusión a la tasa de paro juvenil del 48 por ciento.

Para reducir esa "sangría" del desempleo, como la calificó Báñez, el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy abarató los despidos, al reducir la indemnización para trabajadores fijos que sean despedidos de forma improcedente desde los actuales 45 días por año trabajado a sólo 33, con un máximo de 24 mensualidades, en lugar de las 42 de ahora.

La titular de Empleo aclaró que se respetarán los derechos adquiridos por los trabajadores que son ya fijos, y que para los contratos antiguos la nueva indemnización de 33 días sólo se aplicará para el periodo de trabajo a partir de ahora.

El despido objetivo -que permite a las empresas echar a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción- mantiene la indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, pero se dan facilidades a la empresa, de manera que la disminución persistente de ingresos "durante tres trimestres consecutivos" será motivo suficiente para recurrir al despido.

También se abre la posibilidad de que los organismos y entidades del sector público invoquen causas económicas, organizativas, técnicas o de producción para redimensionar plantillas,

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la reforma "marcará un antes y un después" en la legislación laboral española.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue "cazado" por un micrófono abierto cuando le decía, en una conversación informal al primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, en una cumbre de la UE, que "la reforma laboral me va a costar una huelga general".

Ayer, el ministro de Economía, Luis de Guindos, también fue pillado comentándole al comisario europeo de Economía, Olli Rehn, que su Gobierno se disponía a adoptar hoy una reforma "muy agresiva". Con la medida, que entrará en vigor, el Gobierno pretende poner coto al paro.