Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

MARCÓ LA PAUTA EN LA PRIMERA JORNADA DE FASE DE GRUPOS EN LA 53 EDICIÓN DE LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA Y QUE LA PRÓXIMA SEMANA PROSEGUIRÁ CON OTROS PARTIDOS

El éxito de cinco visitantes

El éxito de cinco visitantes



Cinco visitantes inclinaron la balanza a sufavor con tres victorias y dos empates en la primera jornada de la fase de grupos de la edición 53 de la Copa Libertadores que reunió a veinte equipos y produjo 24 goles para una media de 2,4 por partido.

De los diez partidos jugados entre martes y jueves apenas cinco terminaron con triunfos para los locales.

El único grupo que no vio acción esta semana fue el 8 integrado por el Peñarol uruguayo, Universidad de Chile, el Godoy Cruz argentino y el Atlético Nacional colombiano.

El ´saqueo´ de los visitantes comenzó el miércoles en Río de Janeiro con el partido que enfrentó en el grupo 5 a dos excampeones de la Libertadores: el Nacional uruguayo y el Vasco da Gama.

El Nacional, rey del torneo en 1971, 1980 y 1988, se impuso por 1-2 al Vasco da Gama, que levantó la copa en 1998.

El Nacional paraguayo cayó en Asunción por 1-2 con el Cruz Azul en el grupo 6 que completan el Deportivo Táchira y el Corinthians, cuyo debut será el 15 de febrero.

El campeón de la Copa de 1994, el Vélez Sarsfield, goleó en Montevideo por 0-3 al Defensor Sporting y mostró así chapa de aspirante al título.

Dos visitantes que arrancaron puntos lejos de su feudo fueron el Bolívar y el Deportivo Quito. Ambas formaciones empataron 1-1 en sendos choques con Universidad Católica y Chivas de Guadalajara, en partidos de los grupos 3 y 7.

Los locales que sacaron la cara fueron el Unión Española, el Libertad, el Emelec y Fluminense e Internacional.

La mayor goleada en lo que va de la fase de grupos se produjo en el grupo 5. El Libertad superó un mal comienzo y goleó por 4-1 al Alianza Lima.

Con este abultado resultado es líder de la llave con los mismos tres puntos del Nacional uruguayo.

En llave 3, al Unión Española le bastó un minuto para marcar dos goles y derrotar por 2-0 al Atlético Junior. Triunfo para ocupar al primer puesto del grupo.

El Fluminense venció por 1-0 al Arsenal en partido del grupo 4 que completan el Deportivo Zamora y el Boca Juniors, que abren fuegos el 14 de febrero próximo.

Con buen pie comenzó el Internacional que ganó por 2-0 al Juan Áurich en choque del grupo 1, en el que además están el actual campeón de la Copa Libertadores, el Santos, y el The Strongest.

En un partido que se disputó bajo lluvia, el Emelec venció por la mínima al Olimpia paraguayo.

El ANÁLISIS

Un embuste que ilusiona

Ricardo Bajo

Periodista

Bolívar es el equipo que quiere jugar como el Barsa. Dicen que su técnico Hoyos estuvo en la Masía, la fábrica “blaugrana”. Este año trajo a Scaglia, el amigo de Messi. Y Claure ya forma parte de la Fifa. A ratos, todo esto me parece delirante. A ratos, me recuerdan a esos políticos que dicen -desean- una cosa y hacen otra. De Hoyos me gusta una cosa: sus planteamientos ofensivos, su objetivo de jugar al fútbol a toda costa, de tocar, de asociarse, de atacar por bandas (así llegó el gol de Ferreira después de una corrida de Edemir, de lo mejor de la “Academia”). Pero su mayor problema es el desequilibrio. Bolívar apuesta por tener la pelota, por achicar espacios, por defender lejos de su propio arco. Pero cuando el rival le quita la posesión, sufre demasiado. Por dos motivos principalmente: Hoyos coloca únicamente un volante de creación, Wálter Flores. Y con un sustituto juvenil, Leonel Justiniano. ¿No es mucha ventaja para el rival?

Fichar a un media punta como Scaglia y ponerlo de pareja con Flores es un suicidio. Wálter -luchador donde los haya- no es Busquets. Jugando con una tarjeta amarilla desde el minuto siete inicial, jugó condicionado y acabó expulsado. ¿Ayudó en algo Scaglia? Nada. El segundo problema bolivarista es la defensa: cuando Universidad Católica atacó (poquito) por banda, Bolívar sufrió pues su línea de tres de zagueros la pasa mal cuando tiene que volver sobre sus pasos o cuando cae a las laterales.

Resumiendo: Bolívar atacó bien por banda, regaló contras letales, jugó de tú a tú, al ataque y ofreció una buena imagen en el exterior. Pero luce desequilibrado en su andamiaje defensivo. Si  Hoyos corrige esto, Bolívar con el empate en Chile, puede soñar con avanzar a la segunda fase de la Copa Libertadores, asegurando los puntos de local en el Siles. Una igualada que ilusiona.

Rudy Cardozo

Jugador

El empate conseguido frente a la Universidad Católica es una inyección anímica importante, para encarar los futuros compromisos.

Debutar en una competencia como la Copa Libertadores deja siempre algunas dudas, pero ahora tenemos más claro el panorama y sobre todo seguridad para los próximos partidos.

Ángel G. Hoyos

DT de BolÍvar

Un punto en condición de visitante y frente a un rival de la importancia de la Universidad Católica da seguridad y confianza, claro que espero mucho más de este grupo humano que tiene condiciones individuales y colectivas como para esperar más.

Nelvin soliz

jugador

Tuve la oportunidad de seguir los partidos disputados y no hay duda que se trata de equipos de buen nivel técnico, el grupo resulta exigente por la calidad de los rivales, pero estamos preparados para conseguir buenos resultados, no será fácil.

Mauricio Soria

DT Strongest

Por algo la Copa Libertadores de América, es la competencia más exigente que se disputa en Sudamérica y los invitados.

En el caso de The Strongest, el grupo está mentalizado a cumplir en forma eficiente, hay confianza.