Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Pasorapa pierde el 100 por ciento de sus cultivos por la sequía

Pasorapa pierde el 100 por ciento de sus cultivos por la sequía
Una larga sequía en el municipio de Pasorapa de la provincia de Aiquile, destruyó el 100 por ciento de los cultivos de maíz y papa, mientras el ganado agoniza. así lo indicó el Concejal de este Municipio Eliseo Barriga quien también afirmó ante ANF, que  no hay agua ni para el consumo humano, mucho menos para el aseo personal, por lo que un litro de agua “vale oro”,  

Barriga indicó que la aguda sequía arrasó con los cultivos de temporada y el ganado agoniza por falta del líquido vital. Sólo un ganado consume entre 20 y 30 litros de agua diaria, que actualmente no existe, informó.

“En Pasorapa no hay agua ni para el consumo humano, lo que provoca una masiva migración a las ciudades del país y el extranjero. Diariamente el ganado vacuno y caprino agoniza y muere, mientras la pérdida de cultivos de maíz, papa y otros productos, alcanza al 100 por ciento obligando a una declaratoria de emergencia”, dijo.

El concejal  recordó que la sequía y escasez de agua en ese municipio tiene larga data, en contraste con otros municipios de los valles Alto y Bajo que enfrentan lluvias e inundaciones, con pérdidas también de cultivos.

Dijo que la falta de agua para riego es lo que más preocupa y alarma a los pobladores, quienes deben lamentar impotentes que sus cultivos se marchiten y “quemen” por falta de lluvias, por lo que demandan una urgente cooperación de la Gobernación de Cochabamba, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y Defensa Civil porque la situación es crónica.

La autoridad municipal informó que frente a ese panorama sombrío y dramático, se aprobó emergencia municipal como mandan las leyes, para que las autoridades departamentales y nacionales ayuden con recursos económicos, maquinaria, carros cisternas y alimentos.

“Al margen de la pérdida de nuestros cultivos y ganado, y la amenaza permanente contra los pobladores, está en riesgo la seguridad alimentaria en este municipio, pues en los próximos meses no habrá qué comer con las consecuencias que ello representa para los seres humanos, especialmente niños y ancianos”, afirmó.

Finalmente, Barriga solicitó ayuda inmediata con carros cisternas y alimentos para evitar situaciones trágicas y dramáticas, ya que todo lo descrito no sería exageración ni invento.