Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Indígenas quieren carretera pero no por el TIPNIS y rechazan Ley del Conisur

Indígenas quieren carretera pero no por el TIPNIS y rechazan Ley del Conisur

Representantes de las comunidades indígenas que viven en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en comunicación con Erbol, vía banda lateral, coincidieron en afirmar que no se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) – San Ignacio de Moxos (Beni), si no al tramo II de esa vía que atraviesa por el corazón de ese reserva natural. Asimismo, rechazaron la Ley de consulta del Consejo Indígena del Sur (CONISUR) sancionada la víspera por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 Félix Tito, corregidor de la población San Ramoncito, ubicada cerca al río Ichoa, informó a Erbol que se convocará a una reunión de corregidores a la que se invitará al gobierno para que participe de ese encuentro, en caso de que no asista empezará la IX marcha.

“En el congreso de corregidores vamos a mandar una invitación al gobierno y si en caso no viene empezaremos la marcha”, recalcó.

 Aclaró que los indígenas del TIPNIS ante todo quieren diálogo y rechazó la ley de consulta del Conisur, aprobado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que busca que la carretera pase por en medio del parque.

 “No nos oponemos a la carretera, lo que no queremos es que pase por el medio de nuestro territorio”, afirmó el representante de las 37 familias que viven en esa comunidad.

Proponen que la carretera pase por la serranía

Por su lado, el corregidor de Villa Nueva, Fermín Loza Yuco, declaró que su comunidad no se opone a la construcción la carretera y propuso que el tramo II pase por un costado del Isiboro Sécure.

“Acá nosotros la carretera la tenemos por el río, por el río podemos llegar a Cochabamba y al Trinidad, entonces si hay carretera que pase por la serranía”, indicó el representante indígena.

Ríos para movilizarse dentro del TIPNIS

La corregidora Teodocia Yubanoré de la comunidad San José del TIPNIS, declaró que los pobladores de la región no quieren que se ejecute la carretera por su territorio, porque para comunicarse con otras poblaciones y salir al interior del país cuentan con los ríos.

 “No queremos la carretera en nuestro territorio. Nosotros somos los dueños del territorio (…) no estamos en contra del proyecto, pero que pase por otro lado (…) tenemos el río”, manifestó.

 

Tramo II no beneficiará a indígenas del TIPNIS

 

En tanto, el corregidor de la comunidad indígena Ichoa, Marcelino Ivanoi, aseguró que la propuesta del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos no beneficiará a los habitantes del TIPNIS y denunció que los colonos  avasallan el Parque para luego formar sindicatos de cocaleros.

“Estoy en la parte central de TIPNIS nosotros queremos que pase por otro lado (la carretera), por donde quiere (el gobierno) que pase la carretera no viven nadie”, aseguró.

La consulta debió hacérsela antes

El corregidor Clemente Yubanoré, de la comunidad San José del TIPNIS, dijo que la consulta sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari –San Ignacio de Moxos, que compromete el corazón del Isiboro Sécure, debió habérsela hecho antes y no después de ejecutarse los tramos I y III.

“Rechazamos esa ley de consulta, el (gobierno) debería hacerlo más antes, antes de que hubiera el proyecto de la carretera y no lo ha hecho, ahora es muy tarde (…) No estamos en contra, que se haga la carretera por otro lado, pero no por el corazón del TIPNIS”, señaló.