Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28

Párroco de Shinahota: Prolifera consumo de drogas y alcohol en el trópico

Párroco de Shinahota: Prolifera consumo de drogas y alcohol en el trópico
El consumo y venta de marihuana, cocaína y alcohol entre jóvenes se acentúa en varios municipios del trópico de Cochabamba, confirmando la preocupación del arzobispo del Departamento, Tito Solari, que el pasado año alertó sobre este peligro para la juventud de esa región.

El párroco de Shinahota, Macario Zurita, expresó su alarma ante la proliferación del consumo y comercialización de drogas y alcohol en ese y otros municipios, lo que debe obligar a los padres de familia, instituciones y los propios jóvenes a una cruzada contra esos flagelos para salvaguardar la salud de la población.

Dijo que la venta y consumo fue verificado por los padres de familia, dirigentes vecinales y autoridades, por lo que plantearon un programa agresivo de seguridad ciudadana y planes efectivos de prevención entre los jóvenes.

Confirmaron que muchos adolescentes y jóvenes consumen y comercializan marihuana y cocaína, en tanto que crece la preferencia por el alcohol que se bebe en plazas y vías públicas, alarmando a los padres de familia.

A todo ello se informó que va en aumento la irrupción de pandillas juveniles, conformadas incluso por adolescentes, las mismas que se dedican a actividades delictivas, obligando a ejecutar planes para desarticular a estos grupos que siembran pánico y terror entre los pobladores de varios municipios del trópico, en especial de Shinahota, considerado como zona roja.

Por todo ello, el sacerdote Macario Zurita planteó una gran movilización con participación de unidades educativas, defensoría de la niñez, policía y otras instancias que defienden los derechos de los jóvenes y velan por su salud mental y física.

La dramática alarma confirma las preocupaciones del arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, quien el pasado reveló esa realidad, lo que le valió la condena de los productores de coca, quienes le obligaron a retractarse y pedir perdón, bajo alternativa de ser expulsado del país.
//JGV/jlz//