Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

Cuatro instituciones piden a Evo no promulgar Ley de Consulta

Cuatro instituciones piden a Evo no promulgar Ley de Consulta
Cuatro organizaciones sociales se encuentran preocupadas por la ola de violencia que se puede desatar a causa de la Consulta Previa en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por lo que sugieren al presidente Evo Morales no promulgar la Ley sancionada recientemente por la Asamblea Legislativa pese al descontento del bloque indígena.

La Fundación UNIR, la Fundación Jubileo, la Fundación Tierra y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, en un comunicado de prensa manifestaron su preocupación por la aprobación de esta norma en el Órgano Legislativo, por lo que sugieren un proceso de diálogo y conciliación entre los sectores en conflicto.

“Exhortamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al presidente del Estado a suspender toda medida de aprobación y promulgación, respectivamente, en relación a la propuesta de Ley hasta que se abra un proceso de diálogo sobre los diversos aspectos de este conflicto y culmine en la elaboración de un plan de conciliación consensuado por los actores que trascienda la construcción de la carretera y garantice tanto los derechos de los pueblos indígenas como el desarrollo humano y sostenible”, señala parte del comunicado.

Asimismo, consideran que la promulgación de la Ley 180 como respuesta a la octava marcha indígena en defensa del TIPNIS sólo atendió el episodio del conflicto, pero no las causas estructurales del mismo ni los intereses de los diversos actores. Ante esta circunstancia, el Senado ha aprobado una propuesta de Ley de Consulta -la misma no es previa sino posterior- “que puede significar una tácita abrogación de la Ley 180, y que vulnera derechos constitucionales y legales establecidos”. (Ley 180 en su artículo 3 prohíbe la construcción de la carretera, así como el Reglamento de Áreas protegidas en su artículo 23).

Por tanto, advierten que el actual contexto de polarización, por la propuesta de Ley de Consulta, potencia la escalada del conflicto, que podría alcanzar así la fase de crisis, caracterizada por altos niveles de violencia y enfrentamiento, la cual no sólo afectaría a las partes directamente involucradas, sino que podría incluso acentuar su alcance nacional y menoscabar la gobernabilidad y la convivencia democrática.

En medio del rechazo del bloque de diputados indígenas, la Cámara de Diputados sancionó la Ley de consulta que busca definir la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos; así como los alcances del término intangible dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La Asamblea Legislativa remitió el proyecto de Ley de Consulta previa e informada al Órgano Ejecutivo y se prevé que sea promulgada por el presidente Evo Morales en las próximas horas.