Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

Niños de discapacitados se unen a la marcha contra el Gobierno

Niños de discapacitados se unen a la marcha contra el Gobierno

Decenas de niños de las personas con discapacidad forman parte de las protestas en las calles y plazas de Cochabamba, pese a las recomendaciones de la Iglesia Católica e instituciones defensoras de los derechos de la minoridad de no involucrarlos en las movilizaciones.

La presencia de niños con diferentes grados de discapacidad, se advierte desde hace más de dos meses, cuando este sector tomó la decisión de iniciar su lucha por un bono de 3.000 bolivianos y la aprobación de la Ley del Trato Preferente que incluye una serie de reivindicaciones sociales y jurídicas.

Tras la aprobación del Gobierno de un bono de 1.000 bolivianos para las personas con discapacidad severa, excluyendo a más del 70 por ciento de discapacitados, las protestas volvieron a reanudarse en Cochabamba con movilizaciones y acciones radicales que conmovieron a propios y extraños, ya que intentaron inmolarse colgándose del viaducto de la avenida Blanco Galindo.

De las nuevas movilizaciones en rechazo del bono de 1.000 bolivianos, participan niños discapacitados, e hijos de personas con discapacidad, quienes amarrados a la cintura de sus padres y en sus sillas de ruedas, acompañan las penurias, sacrificios y protestas de este sector.

En pasadas horas, niños junto a sus padres discapacitados, participaron de una marcha en respaldo a los protagonistas de la “Caravana de la Integración” que se encuentra en vigilia en el municipio de Caracollo del departamento de Oruro donde se alistan para reanudar la marcha rumbo a La Paz.

Protestas

Según el líder de la protesta nacional de los discapacitados, Carlos Mariaca, en contacto telefónico con este medio, las vigilias y movilizaciones en todo el país se mantendrán hasta lograr un bono de 3.000 bolivianos para todos, y no para un grupo reducido como determinó el Gobierno.

“Hemos instruido a nuestros hermanos en todos los departamentos, especialmente del eje nacional, continuar con las vigilias y protestas para sensibilizar a la población y romper con la indolencia de las autoridades de Gobierno que no se solidarizan con el sufrimiento de este sector. Cualquier cosa que vaya a pasar a partir de ahora, será de absoluta responsabilidad del presidente Evo Morales, que es el que más resiste el bono y la aprobación de la Ley del Trato Preferente”, dijo.

Mariaca rechazó las afirmaciones del Presidente de que los recursos destinados para el bono de 1.000 bolivianos, pertenezcan al Movimiento al Socialismo como partido, y no así a las arcas del Estado.

“Es indignante que nos compare con objetos como si nosotros no fuéramos seres humanos. Si quieren más radios y potenciar a su partido, que lo hagan con dineros de sus bolsillos o aportes voluntarios o del extranjero, pero que no echen la mano a la bolsa del pueblo, en particular de los discapacitados”, afirmó.

Asimismo, el líder de las personas con discapacidad, pese a su salud quebrantada, afirmó que la caravana de marchistas se reanudará en cualquier momento, una vez que estén reparadas sus sillas de ruedas y se conforme un equipo de logística para afrontar el tramo de Caracollo a La Paz.

Para llegar a la sede de Gobierno quedan 193 kilómetros, por lo que se toma todas las previsiones como cobijo, alimentación y contactos con sectores sociales del trayecto.