Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

En el MAS piden eliminación la "experiencia" para ser empleado público

En el MAS piden eliminación la "experiencia" para ser empleado público
La directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) regional La Paz ha iniciado las gestiones ante instancias del  gobierno para que se elimine el requisito de antigüedad de seis años, vigente en el Órgano Ejecutivo, para la contratación de profesionales como funcionario público.

Humberto Hoyola, integrante de la comisión orgánica y de juventudes de la dirección departamental del MAS, informó de que las convocatorias de requerimiento de personal establecen requisitos, como el de la antiguedad y años de experiencias que son considerados impedimentos para postular a cargos públicos.

 “Han pedido por último seis años de antigüedad para un simple funcionario, pero lo que hemos planteado es que eso no debe ser así, porque muchos del MAS, gente del instrumento no tiene esa antigüedad. Por eso planteamos a los ministros, al Presidente que eso debe cambiar", explicó el dirigente.

El planteamiento del partido de gobierno será presentado al Jefe de Estado en próximos días, en una reunión que la regional paceña del partido oficialista solicitó. En una anterior oportunidad, a propósito del encuentro de las juventudes de diferentes partidos, los del Movimiento Al Socialismo se quejaron por la falta de oportunidades para ser protagonistas del proceso de cambio.

"Apenas hay muchos compañeros profesionales que tienen dos años, tres años de antigüedad, por eso pedimos que eso cambie”, dijo Hoyola.

Mientras tanto los dirigentes, luego de la posesión del nuevo gabinete del Presidente Evo Morales, comenzaron reuniones con algunos ministros, no solo para coordinar acciones respecto a algunos temas políticos, sino para pedir cupos.

“Ahora estamos viendo con los nuevos ministros cuantos cupos nos van a dar, para ve en consenso y en ampliado también; seguramente vamos recoger algunos currículum para poder ayudar (a sus militantes), hacer gestión a algunos ministros”, declaró.

Sugerencia de nombres

Por la información proporcionada, dirigentes del MAS ya se reuineron autoridades del Ministerio de Salud, Minería, Hidrocarburos; para la próxima semana se ha previsto encuentros en otros dos ministerios más. En estos encuentros la directiva regional da sugerencias de militantes profesionales.

“Sugerencias estamos mandando, no mandamos listas, porque los ministros nos piden que mandemos gente, ya tenemos muchos profesionales, y lamentablemente en el MAS hay problemas internos. Esperamos para tener reunión con el Presidente (Evo Morales), pero ya estamos coordinando más para tener espacios”.

Uno de los problemas en la asignación de pegas en el aparato público, tiene que ver con el escaso número.

“Muchas veces nos dicen hay cinco (cupos) pero distribuir con las regionales (ese número) es un problema”.

Ahora bien, el asunto se complica cuando a los escasos cupos disponibles se suma la presencia de supuestos militantes del MAS, que llegan a ocupar "buenos puestos", cuando en realidad no son invitados ni han sido contratados por méritos. "Eso estamos coordinando con los ministros”.