Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:51

El MAS tiene la ley, indígenas se alejan de Evo y oposición anuncia protestas

El MAS tiene la ley, indígenas se alejan de Evo y oposición anuncia protestas

El Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo uso de su rápido rodillo parlamentario para aprobar y sancionar la ley de consulta del TIPNIS, con miras a construir una carretera que conecte Cochabamba con Beni. Mientras la presidenta de la Cámara de Diputados, dirigió la sesión con el argumento que "Bolivia da un ejemplo al mundo", los indígenas se marginaron del partido gubernamental y, por primera vez, la oposición legislativa actuó como un cuerpo.

"Aquí no pasó nada pese al sabotaje que sufrimos, vamos a continuar con el proceso de cambio", declaró Rebeca Delgado, presidenta de Diputados, ante un plenario conformado únicamente por diputados del MAS y dos legisladores opositores.

Los parlamentarios opositores, los de CN, UN y MSM, dejaron el hemiciclo, al igual que los indígenas. Pese a ello,  y desde la instalación de la sesión décima de la Asamblea Legislativa, el oficialismo se mostró decidido a la aprobación de la normativa.

 Los oficialistas entonaron el himno nacional tras la sanción la ley de consulta previa para la construcción de una carretera por la reserva natural del TIPNIS, mientras fuera del hemiciclo, la plaza Murrillo,  se mantenía fuertemente resguarda por efectivos de la plaza Murillo para evitar el ingreso de activistas defensores del TIPNIS.

Hacia la novena marcha

La ocupación de la testera por parte de los diputados indígenas no hizo vacilar al oficialismo.

El diputado Pedro Nuni, líder del bloque indígena, aseguró de que no permitirán la vulneración de los derechos de los pueblos de las tierras bajas ni que serán cómplices de la aprobación de la ley de consulta; sin embargo, como su presencia no inquietó al MAS, abandonó el Legislativo.

“Una novena marcha ya está en puerta y lo vamos cumplir. Nos comunicamos con las comunidades del TIPNIS y se van a pronunciar desde este viernes mediante resoluciones”, sostuvo Nuni al anunciar la novena marcha.    

Ante la tensión que se producía en los pasillos del Legislativo por el intercambio de palabras entre los indígenas y el oficialismo, un bloque del MAS encabezado por el diputado indígena Eluterio Guzmán, se vio obligado a dar una conferencia de prensa de emergencia, entre gritos y acusaciones.

Oposición unificada

La oposición representada por Convergencia Nacional (CN), Unidad Nacional (UN), Alianza Social (AS), actuó de manera espontánea, por unos minutos actuaron en bloque y anunciaron un férreo apoyo a la demanda del bloque indígena.