Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

EL PRESIDENTE EVO MORALES, ORIUNDO DE LA POBLACIÓN ORUREÑA DE ORINOCA, PARTICIPA EN TODOS LOS ACTOS DE CELEBRACIÓN Y ENTREGÓ OBRAS Y RECURSOS ECONÓMICOS A LOS MUNICIPIOS

Oruro celebra 231 efeméride con crecimiento económico

Oruro celebra 231 efeméride con crecimiento económico



El ingreso per cápita de los habitantes del departamento de Oruro se incrementó de 1.081 a 2.547 dólares en el período 2005-2010, es decir, crecieron más del doble, destacó el jueves el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en ocasión de la efeméride de este departamento altiplánico.

Ese incremento se debe al aumento de las transferencias de regalías, coparticipación tributaria, exportaciones regionales, ahorro bancario y "porque un 37 por ciento de su población recibe alguno de los bonos sociales estatales", argumenta el despacho dirigido por el ministro Luis Arce Catacora.

Según la estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE), Oruro tiene casi medio millón de personas.

"Este 10 de febrero, los orureños celebrarán el 231 aniversario de la revolución liderada por Sebastián Pagador, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (ingreso por cada persona) incrementado en más del doble en el 2010 respecto al 2005, y con una tendencia a continuar en crecimiento", remarcó el Ministerio de Economía.

Ese despacho puntualizó que la Gobernación, municipios y universidades del departamento de Oruro registraron un crecimiento significativo en la recepción de Transferencias y Regalías que en 2011 llegaron a 1.152 millones de bolivianos. En 2005 sólo recibían 401 millones.

RECURSOS IDH El presidente Evo Morales "instó" el jueves a alcaldes y gobernadores a destinar un porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al equipamiento de la Policía, para el combate del delito.

"Aprovechando esta entrega de movilidades de la Gobernación a la Policía quiero instar a alcaldías, gobernaciones de hacer uso de esos recursos económicos, que un porcentaje de IDH debe estar destinado al equipamiento de la Policía Nacional", dijo.

El Mandatario se refirió en esos términos en oportunidad de participar de la entrega de cinco vehículos y 20 motocicletas de la Gobernación al Comando Departamental de la Policía de Oruro.

Datos.



Recursos

El Gobierno entregó el miércoles 13 millones de bolivianos a alcaldes de Oruro. Los recursos corresponden al tercer desembolso para la ejecución de los proyectos del Programa Bolivia Cambia Evo Cumple, para infraestructura deportiva, de educación y sedes sindicales. Entre los municipios beneficiados figuran Toledo, San Pedro de Totora, Escara y El Choro.

Obras y carreteras

El presidente Morales, oriundo de la población de Orinoca en Oruro, señaló el apoyo de su administración al departamento de Oruro, con la ejecución de 30 obras por municipio. Además comprometió recursos para dos tramos carreteros en el departamento de Oruro, el primero 43 millones de dólares para la ejecución de la carretera Turco Cosapa y Caracollo- Colquiri.

Inversión

El gobernador de Oruro, Santos Tito (MAS), destacó que en los últimos 5 años se ha invertido en Oruro, más de 45 millones de dólares en diversas obras encaradas por el programa Bolivia cambia Evo cumple.