Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL CONCEJO MUNICIPAL PRESENTÓ, AYER, EL INFORME DE LA GESTIÓN 2011 QUE OSTENTA LA APROBACIÓN DE 145 ORDENANZAS Y 297 RESOLUCIONES

Plan municipal prioriza la gente y el orden territorial

Plan municipal prioriza la gente y el orden territorial



El Concejo Municipal presentó ayer su rendición de cuentas de la gestión 2011 frente a diferentes instituciones y autoridades. Resaltó los logros y la necesidad de aplicar un plan estratégico en el municipio para concretar los desafíos.

La presidenta del Concejo Municipal, Isabel Caero, amplió los desafíos y propuestas explicando la necesidad de aplicar un Plan Estratégico en el municipio que incluya, principalmente, temas que puedan concretarse a corto plazo y que tienen dificultades como el reordenamiento vehicular, medio ambiente, mercados y vivienda entre otros.

Actualmente existe un plan estratégico aprobado el 2001, por ello Caero resaltó la necesidad de actualizarlo.

“Va a ser bastante difícil”, expresó la presidenta refiriéndose a que el Plan Estratégico debe incluir proyectos y ordenanzas como la recuperación de los espacios peatonales que están ocupados por los comerciantes, el reordenamiento vehicular con visión de movilidad urbana.

También contempla el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) para la definición el uso del suelo incluyendo el tema de la vivienda.

Todas estas proyecciones fueron planificadas la anterior gestión pero no se concretaron, principalmente, por la oposición de los comerciantes y de las juntas vecinales.

Para el concejal de Todos Por Cochabamba (TPC), Édgar Gainza, es necesaria planificar antes de empezar una gestión.

“Hemos estado acostumbrados, en estas dos gestiones, a la improvisación porque no se siguen planes anuales. Lo ideal es que se lo realice cada cinco meses”, expresó Gainza asegurando que debería iniciar la planificación del 2013 y 2014.

EN NÚMEROS Según el informe general de la directiva el 2011 se aprobó la primera ley municipal, 145 ordenanzas, 297 resoluciones, 79 minutas de comunicación, se envió 2.025 cartas al Ejecutivo y se realizó más de 50 sesiones ordinarias.

El concejal de TPC, Edwin Jiménez, manifestó que los concejales trabajaron en las sesiones y en horarios fuera del trabajo con propuestas de ordenanzas, resoluciones, legislaciones, fiscalizaciones a través de inspecciones y otros.

Según informe del Órgano Deliberante, de 500 disposiciones Jiménez presentó más de 300, Shirley Franco 27 y los demás concejales una cifra menor.

Igualmente, cada comisión hizo conocer los detalles de su labor. Es el caso de la Comisión de la Mujer, a cargo de la concejal Ninoska Lazarte, que presentó un video como parte de su informe.

Algunos dirigentes vecinales, como Edwin Huerta del Distrito 5, manifestaron que existen vacíos en el informe, por ello es necesario atender aspectos como la seguridad ciudadana y otros.