Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA FALTA DE ATENCIÓN PUEDE SER UN RIESGO EN ZONAS COMO EL SILLAR EN LA CARRETERA NUEVA COCHABAMBA - SANTA CRUZ. EL PROMIC DICE QUE EL ESTUDIO ESTÁ INCOMPLETO

Falta de estudio de cuencas arriesga a El Sillar y al trópico

Falta de estudio de cuencas arriesga a El Sillar y al trópico



El trópico de Cochabamba carece de estudios de cuencas y esto repercute en emergencias como en sectores de El Sillar.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reconoce que no se han realizado estudios desde hace años. Esto deriva en conflictos que se registran en algunos puntos de la carretera nueva a Santa Cruz, con deslizamientos en puntos críticos como el kilómetro 100, 108, 110 y 116.

El director del Programa de Manejo Integral de Cuenca (Promic), Luis Salazar, manifestó que anteriormente se había iniciado la preparación de seis estudios de manejo integral de cuencas en la zona del trópico, pero que por las emergencias y desastres naturales registrados en el sector entre los años 2010 y 2011 se modificaron los trabajos para priorizar proyectos como la protección en cauces de los ríos del Chapare.

Este año se ejecutarán también obras hidráulicas de control y otras acciones para avanzar en la atención de cuencas.

La ABC ha informado también que para enfrentar esta situación existe un convenio con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para hacer un estudio hidráulico comenzando por el río Espíritu Santo, que es el que atraviesa cuatro puentes en la ruta nueva a Santa Cruz.

Según los responsables de seguimiento de ese tramo se han realizado estudios de cuencas antes en la zona, se ha determinado cuáles son las cuencas, pero no existen detalles. Los expertos explican que es necesario hacer monitoreos en los ríos del trópico de manera permanente porque su comportamiento y su cauce es muy variable.

OTRAS CUENCAS Entretanto el Promic trabaja en el manejo integral de tres cuencas en la cordillera del departamento de Cochabamba. Este trabajo se hace en convenio con el Programa Nacional de Cuencas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Según informó el director del Promic el trabajo en una cuenca de Tiquipaya y las cuencas de Viloma y Pancuruma en Sipe Sipe, se encuentran en la fase de conclusión hasta junio.

La intervención en estas cuencas incluye obras de control hidráulico en los ríos, quebradas, y torrenteras, el control de áreas degradadas que tiene componentes de forestación, apoyo a la producción y las prácticas agrícolas de la cuenca como la conservación de suelos.

CAMBIOS El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, manifestó que se hará el cambio del Promic, de Programa a Servicio Departamental de Cuencas con el objetivo de llevar adelante un manejo favorable en beneficio de la población.

“Hay que ver históricamente qué comportamiento tienen los ríos, sus cambios”, expresó San Millán agregando que esto es de importancia porque repercute en la producción que se asocia a los sistemas de riego y la construcción de represas que encara la institución pública.

Después del junio está programada la implementación de nuevos proyectos como parte de un programa nacional.