Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA PROPIEDAD DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN, UBICADA A 270 KILÓMETROS DE COCHABAMBA, SE HA CONVERTIDO EN UN ESPACIO EN EL QUE LOS NARCOTRAFICANTES INSTALAN LAS FACTORÍAS

Hallan y destruyen fábrica de droga en predios de la UMSS

Hallan y destruyen fábrica de droga en predios de la UMSS



Una comisión conformada por cuatro fiscales, autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), con el apoyo de dos patrullas de policías antinarcóticos, halló y destruyó ayer una factoría de droga que funcionaba en los predios de la Casa Superior de Estudios.

En la fábrica de droga se podía procesar hasta tres kilos de pasta base de cocaína en aproximadamente cuatro horas, según informó la fiscal Claudia Mancilla.

La factoría de droga fue hallada aproximadamente a las diez de la mañana del jueves y, según los fiscales, los narcotraficantes abandonaron esta fábrica veinte minutos antes.

En el lugar se encontró comida recién preparada: fideo, zanahoria, papa; precursores y rastros de pasta base de cocaína.

La fiscal Mancilla explicó que los narcotraficantes trabajan con fábricas móviles que se pueden instalar en un par de horas y procesan la pasta base (entre tres a cuatro kilos) en cinco horas aproximadamente.

La comisión que llegó al Valle de Sacta, donde se encuentra el fundo de la UMSS, encontró además una veintena de fábricas de droga abandonadas en un patrullaje de dos horas, bordeando el río Sabala.

La Universidad tiene una extensión de 6.667 hectáreas en Valle Sacta, a 270 kilómetros de Cochabamba, y según el rector Lucio Gonzales, es casi imposible controlar la actividad del narcotráfico en este fundo.

Los narcotraficantes vuelven a instalar las factorías de droga, en el mismo lugar, incluso 24 horas después de que las mismas son destruidas por los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).