Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:05

Asoban: Los intereses para préstamos tienden a bajar y de depósitos a subir

Asoban: Los intereses para préstamos tienden a bajar y de depósitos a subir



El crecimiento que tuvo el sistema financiero nacional en 2012, que llegó a un 25 por ciento , posibilitará que en el mediano plazo las tasas de interés bancario tiendan a la baja para los préstamos y al alza en los depósitos.

"La tendencia, nosotros creemos que este año va a ser muy similar, va a seguir bajando la tasa en préstamos y las tasas en depósitos ya están mostrando una subida", afirmó en conferencia de prensa Kurt Koenigsfest, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia.

Al 31 de diciembre de 2011, la cartera de créditos del sistema bancario alcanzó los 6.692 millones de dólares, con un significativo crecimiento en relación al 2010 equivalente al 25,4 por ciento .

"No es que los bancos quieran subir o bajar los intereses. Los intereses son un reflejo de si los bancos tienen o no tienen plata, si tienen liquidez en distintos momentos", argumentó Koenigsfest.

El ejecutivo reflexionó que en los años 2009 a 2010, o 2009 hacia atrás, las entidades bancarias no prestaron mucho dinero a sus clientes, "estábamos llenos de plata. Sí, teníamos mucha plata en nuestras bóvedas y la gente no se prestaba, obviamente las tasas iban a ser bajas. Conforme la actividad ha empezado a ser mayor en los bancos, 20 por ciento de crecimiento el 2010; 25 por ciento de crecimiento el 2011, por supuesto que los bancos ya comienzan a necesitar más dinero, y si necesitan más dinero las tasas van a subir".