Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Murió "El Flaco" Luis Alberto Spinetta, el poeta del rock argentino

Murió "El Flaco" Luis Alberto Spinetta, el poeta del rock argentino

Luis Alberto Spinetta, uno de los mayores referentes del rock aregentino, murió tras luchar contra un cáncer de pulmón diagnosticado en julio del año pasado.
El músico de bandas como Almendra y Pescado Rabioso había hecho pública su enfermedad el 23 de diciembre último, en medio de confusas versiones en torno a su salud. Lo hizo a través de unaemotiva carta, difundida a través de la cuenta de Twitter de uno de sus hijos, Dante.
"Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país. Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva", escribió el "Flaco".
El mes pasado, el músico se sometió a una intervención quirúrgica por una perforación intestinal por divertículos, desvinculada del cáncer de pulmón, y estuvo internado 25 días, entre los que pasó su 62° cumpleaños.
Desde entonces, recibió el apoyo desde el ambiente artístico, donde logró instalarse como un músico de referencia. Los mismo colegas, y el público en genreal, hoy lo lloran en silencio o a través de las redes sociales. De hecho, sus cuatro hijos (Dante, Catarina, Valentino y Vera) se expresaron por Twitter con conmovedores mensajes a poco de difundida la noticia.
Icono del rock nacional, formó bandas desde Alemendra, en 1967, a la que les siguió Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, hasta dedicarse a su carrera como solista, a mediados de los 80. En 2007, Artaud , el tercer disco que lanzó con Pescado Rabioso, fue elegido el Mejor Disco del Rock Nacional por Rolling Stone.
En diciembre de 2009 rememoró todos esos pasos con un show único y ahora mítico en el Estadio Vélez Sarsfield. A partir de ese momento, sus presentaciones fueron más esporádicas aunque siguió liderando la grilla de los principales festivales locales.