Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

Senador Mendoza: Consulta previa es para corregir el error del Estado

Senador Mendoza: Consulta previa es para corregir el error del Estado

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, manifestó este miércoles que la Ley de Consulta Previa servirá para corregir el “error” que cometió el Estado, al omitir la consulta a las comunidades del TIPNIS para la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por medio de esta reserva natural.

Según el legislador oficialista, “ningún derecho contemplado en la Constitución Política del Estado (CPE) es de aplicación extemporánea”, por lo que la Ley de Consulta no violaría ninguna normativa nacional ni internacional.

“Si es que no se aplicó un derecho el Estado debe corregir su error y no solamente corregirlo, sino volver hasta el momento en que amerite aplicar y defender ese derecho. Entonces el objeto de esta consulta no es el contrato con la empresa OAS, tampoco es la Ley 180, lo que corresponde ahora es retomar el proceso de la consulta para ver los alcances de la Ley 180, el término intangible y ver la mejor alternativa en la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos”, dijo Mendoza a Cadena A.

El senador señaló que la ejecución de la consulta previa permitirá a las 63 comunidades del TIPNIS definir colectivamente si la carretera que unirá a los departamentos de Beni y Cochabamba, debe pasar por el medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), o, se debe buscar un camino alternativo, pese a que ya están en ejecución los tramos I y III.

En tiempo record la Cámara de Senadores aprobó el martes el proyecto de Ley de Consulta Previa e Informada en sus estaciones en grande y detalle, la norma fue remitida a la Cámara de Diputados y se prevé que en los próximos días sea promulgada por el presidente Evo Morales.