Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Evo no entregará premios en Anata Andino debido a las divisiones

Evo no entregará premios en Anata Andino debido a las divisiones
Los ganadores de la veinteava versión del Carnaval Anata Andino de Oruro que se realizará este jueves 16 de febrero, no recibirán premios de parte del Gobierno, debido a las divisiones existentes en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO).

La celebración del Anata (vínculo espiritual y terrenal de agradecimiento a la Pachamama) se inicia con las primeras cosechas que se cumplen durante febrero. En los primeros anatas andinos, los mejores músicos y bailarines recibían de recompensa palas, picos, carretillas y hasta tractores.

Desde la llegada de Evo Morales a la Presidencia del Estado hubo una mejora en los premios, ya que a partir del 2007 el mandatario entregó A los ganadores tres tractores para beneficio de las comunidades a las que representaban. El 2009 aparte de los tres tractores se entregó seis generadores eléctricos y una fumigadora, mientras que la ñusta recibió un equipo de sonido.

“Este año no vamos a dar ningún premio al Anata Andino” dijo el Jefe del Estado, debido a que la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (FSUTCO) está dividida: “El Gobierno no está aportando ningún premio, cada año mandamos tres tractores para levantar el Anata Andino (…) Pero como están divididos hemos dejado de premiarlos”.

No obstante, el mandatario dijo que premiará al mejor administrador que de mayor utilidad a la planta procesadora de quinua entregada a la población de Sevaruyo. “Es una competencia, vamos a premiar a quien administre y maneje bien la planta” sostuvo.