Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Neymar golea al ritmo de Romario y Ronaldo

Neymar golea al ritmo de Romario y Ronaldo

Neymar marcó su gol número 100 como profesional exactamente el día que celebró sus 20 años. Es una cifra espectacular teniendo en cuenta que el ´mohicano´ no vive del gol, ni el área es su hábitat natural. N11 no es un delantero puro, sino que se mueve muy bien entre líneas, cayendo por ambas partes, lanzando contraataques y generando juego ofensivo.

La ´Joya´ tiene números envidiables, que firmaría cualquier ´9´: en 2009, cuando apareció, firmó 15 tantos, en 2010, el año de su eclosión con 18 años -en que gana el Campeonato Paulista y la Copa do Brasil- son 44, y en 2011, en que revalida el Paulista y se alza con la Copa Santander Libertadores rompiendo una sequía de 48 años para el Santos, son 40. En este 2012, sólo ha disputado dos encuentros, en que todavía no conoce la victoria, ante el Oeste (1-1) y el Palmeiras (1-2) cuando marcó la centésima diana con un certero cabezazo.

La dimensión de los goles de Neymar alcanza la categoría de hazaña, cuando sus cifras son comparadas con dos ´monstruos´ finalizadores, como el caso de Ronaldo y Romario. El ´mohicano´ está al mismo nivel que sus dos compatriotas. El ´Fenómeno´, que se profesionalizó en el Cruzeiro, llegó al ´centenario´ con 19 años y 4 días cuando estaba en el PSV Eindhoven, mientras que el ´Baixinho´, surgido de la base del Vasco da Gama, lo hizo con 19 años y 11 meses.

Pelé come aparte. En primer lugar por su precocidad, ya que con 17 años ya fue campeón mundial en Suecia 58. ´O Rei´ llegó a los 100 con 17 años y nueve meses, en 1958. En Brasil, se ha querido destacar que Neymar ha superado con claridad a Leo Messi, que llegó al club de los 100 con 22 años. Ahora bien, hay dos factores que distorsionan la comparación. Cuando Leo apareció el Barça estaba en uno de sus mejores momentos de la historia bajo la batuta de Frank Rijkaard. El Barcelona, sin urgencias, tenía un bloque hecho, y fue introduciendo poco a poco a Leo. En el Santos, en cambio, cuando Neymar apareció el equipo era un solar. Nadie le hacía sombra y el club, siguiendo su tradición de revelar buenos jugadores, apostó por una generación de canteranos en que destacaba también Paulo Henrique Ganso, Wesley y André.

En segundo lugar, Leo jugó sus primeras temporadas pegado a la cal, lejos de la zona de definición. Con Neymar ha sido diferente, ya que se ha visto favorecido por la libertad táctica que le ha otorgado los diferentes entrenadores que lo han dirigido.