Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

EEUU replica a Correa y dice que Cuba no puede ir a Cumbre de las Américas

EEUU replica a Correa y dice que Cuba no puede ir a Cumbre de las Américas

El Gobierno norteamericano manifestó en las últimas horas que Cuba no cumple los requisitos para participar en la XI Cumbre de las Américas en Cartagena, puesto que debería hacer mejoras políticas y económicas significativas.

“La Cuba de hoy de ninguna manera cumple con el umbral de participación”, expresó el portavoz del Departamento de Estado para América Latina, Willian Ostick.

Las declaraciones se dieron luego de que el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso a los países de la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA), no asistir a la cumbre de Cartagena, si Cuba no es invitado.

A su vez, la Canciller colombiana, María Ángela Holguín, declaró este lunes que buscará un consenso entre los países del continente para que Cuba asista en condición de invitado y tratará el tema el próximo miércoles en La Habana con las autoridades cubanas.

Actualmente, en la Cumbre de las Américas participan 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tratan temas de interés mutuo.

El 3 de junio de 2009, durante la Asamblea General de la OEA que se celebró en Honduras, se levantó la suspensión por la que se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano desde 1962.

Ostick señaló que su país ha reiterado "que debe haber mejoras significativas en las libertades políticas y la democracia en Cuba antes de que pueda unirse a la Cumbre", que tendrá lugar en Cartagena del 14 al 15 de abril próximo.