Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Álvaro espera apoyo para consulta y jura que el Gobierno acatará el resultado

Álvaro espera apoyo para consulta y jura que el Gobierno acatará el resultado

Bolivia espera apoyo internacional para supervisar la consulta a indígenas amazónicos sobre la construcción de una carretera en el parque natural Tipnis, y el Gobierno de La Paz "acatará el resultado", afirmó hoy en México el vicepresidente boliviano, Álvaro García.



García, quien realiza una visita de dos días a México, aclaró que la presencia de observadores internacionales "dará cumplimiento a la ley" y garantizará dicho proceso.



La construcción de la carretera, propuesta por el presidente Evo Morales, ha generado el descontento de grupos de indígenas Tipnis, que temen que la reserva sea invadida por productores de coca, base para la elaboración de cocaína.



"Las 64 comunidades indígenas serán las que decidan a través de dicha consulta qué se decide; ellos nos dirán si se construye o no dicha carretera", aseguró el vicepresidente García al impartir una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



García, quien estudió Economía en la máxima casa de estudios de México, recordó que la consulta previa es un mecanismo que reconoce la Constitución boliviana, coincidente con el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, para que los lugareños decidan cuando en sus tierras se ejecutan obras o se explotan los recursos naturales.



Este martes, el Senado boliviano aprobó en primer debate una ley para hacer que dicha consulta permita anular o no la obra, que será realizada por una empresa brasileña.



"Más allá de lo que podría afectar la construcción de esta carretera, existen intereses estadounidenses que buscan el control de la biodiversidad de la zona", afirmó el vicepresidente boliviano.



"Finalmente existen algunas organizaciones que, promovidas por intereses de extranjeros oscuros, han provocado este descontento", agregó García, que habló ante más de medio millar de académicos, políticos y diplomáticos. EFE