Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04

EL SENADOR DAVID SÁNCHEZ (MAS) INDICÓ QUE, A TRES AÑOS DE LA VIGENCIA DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN, EL CONGRESO APROBÓ SOLAMENTE DIEZ LEYES FUNDAMENTALES PARA APLICAR LA NORMA

Cien leyes estructurales se aprobarán hasta 2015

Cien leyes estructurales se aprobarán hasta 2015



El primer secretario de la Cámara de Senadores, David Sánchez (MAS), manifestó que, a tres años de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), vigente desde el 7 de febrero de 2009, sólo se aprobaron 10 leyes estructurales en el legislativo, dejando pendientes otras 90 normas que serán aprobadas hasta finales de la legislatura 2015.

El gobierno de Evo Morales se comprometió el año 2009 aprobar en un año 100 leyes estructurales para poner en marcha la CPE, sin embargo el trabajo legislativo se retrasó debido a otras prioridades de orden coyuntural, que dejaron de lado las normas orgánicas.

"Dentro de lo que es la Constitución Política, hemos aprobado por lo menos, los años 2010 y 2011, cerca de 10 leyes estructurales. Efectivamente no es suficiente dentro del mandato constitucional (…), la Constitución Política del Estado por lo menos tiene que esperar los próximos tres años. Esperemos que hasta acabar la legislatura 2010-2015 se pueda cumplir con la Constitución y el mandato del pueblo", señaló Sánchez.

Según el legislador, este año el trabajo de la Asamblea se centrará en aprobar las 72 leyes que emanaron de la cumbre social, además de las normas judiciales que quedaron pendientes desde el año pasado.

Asimismo, Sánchez exhorta a los legisladores de oposición a contribuir con propuestas para aprobar las leyes sociales, educativas y de salud, en vez de sólo ser una oposición política dentro de la Asamblea.

En medio de un ambiente político polarizado por la oposición de cuatro departamentos (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) a la nueva Constitución Política del Estado ésta fue promulgada, en la ciudad de El Alto el 7 de febrero de 2009 por el presidente Evo Morales.

La nueva norma obtuvo el apoyo del 61,43 por ciento de los votantes en el referéndum del 25 de enero. Se estima que su absoluta aplicación demore 10 años. El presidente de la comisión de Constitución de Diputados, Héctor Arce, consideró que una evaluación de la implementación de la CPE debería realizarse en los próximos tres años.