Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

AYER SE DESARROLLÓ UNA REUNIÓN A PUERTAS CERRADAS ENTRE TRABAJADORES, EL GOBERNADOR, LA CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL Y ASAMBLEÍSTAS DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

Gobernación deriva nivelación salarial del Sedcam al Gobierno

Gobernación deriva nivelación salarial del Sedcam al Gobierno



La Gobernación propone que el Gobierno busque las soluciones al conflicto de los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) respecto a la exigencia de la nivelación salarial que oscila entre Bs 190 a 210.

“En la parte normativa hay que tener mucho cuidado porque puede entrar en contradicción o de repente aplicar lo que no corresponde(...). Lo que hay que hacer es una reunión para saber la opinión del Gobierno central de manera directa”, expresó Novillo.

Novillo hizo referencia a una nota que habría sido remitida en mayo de 2011 por la Federación de Trabajadores de Caminos para realizar la consulta.

El representante de los trabajadores del Sedcam, Fernando Crespo, explicó que tienen conocimiento de que las asambleas legislativas de Oruro y Potosí resolvieron el conflicto en sus departamentos. Además, permitirán que se haga la consulta al Ejecutivo a través del Ministerio de Autonomías.

El sindicato del Sedcam tiene 350 trabajadores y la exigencia de nivelación data de 2011.

Los asalariados, como en el área operativa (choferes, ayudantes y peones), tienen sueldos que oscilan entre Bs 1.300 y 2.200. Por ello, consideran necesario una nivelación en promedio de Bs 200 ya que no se habrían beneficiado con los incrementos desde el 2002.

LA REUNIÓN La reunión para tratar el tema de la nivelación se desarrolló ayer a puertas cerradas. Sólo participaron asambleístas del oficialismo quienes impidieron el ingreso de asambleístas de la oposición pese a que estaban invitados. También participó Novillo.

Novillo aclaró que se trató, evidentemente, de una reunión de la bancada del Movimiento Al Socialismo con los trabajadores y que los asambleístas de oposición serán convocados a las reuniones “formales”.