Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

EL DECRETO YA FUE APROBADO POR EL PARLAMENTO EL PASADO 27 DE ENERO Y EN 60 DÍAS TENDRÍA QUE APROBARSE EL REGLAMENTO, MEDIANTE RESOLUCIÓN MINISTERIAL, SEGÚN EL VICEMINISTRO DE SALUD

Gobierno aplica las 8 horas desde marzo y médicos marchan mañana

Gobierno aplica las 8 horas desde marzo y médicos marchan mañana



Los médicos del sistema de Salud pública y el Gobierno no hallan puntos de concertación. Los primeros rechazan el Decreto Supremo 1126 que amplía su jornada de trabajo de 6 a 8 horas y anuncian movilizaciones en todo el país para este jueves. Por su lado el Gobierno afirma que las 8 horas ya no se negocian y no plantea la alternativa de incluir al sector a la Ley General del Trabajo.

El 24 de enero del 2012 se aprobó el Decreto Supremo 1126 que establece la jornada laboral de los médicos y trabajadores de salud en el sistema público, a tiempo completo de ocho horas diarias y la jornada laboral de medio tiempo de cuatro horas. Esta disposición abroga tres decretos que defendían las 3 y 6 horas de trabajo para este sector.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Romer Pereira sostuvo que el decreto es “ilegal e incostittucional”, porque no respeta la Ley 3131 del ejercicio profesional médico. “Exigimos la abrogación del decreto si el Gobierno no nos propone incluirnos en la ley General del Trabajo”, dijo.

El diálogo iniciado el lunes se rompió. “El Decreto ya no está en discusión, sólo se espera reglamentar el decreto” dice el viceministro de Salud, Martín Maturano.

La Ley 3131 no establece los horarios de trabajo del sector de salud, sino el Decreto Supremo 09357 de 1970, que con el 1126 fue abrogado.

El abogado laboralista Alberto Ovando considera que el Estado debería cobijar con la Ley General del Trabajo al sector público, “porque así sucede con el personal de las cajas de salud”. Los beneficios que la ley son: la vacación anual, el derecho al cobro de indemnización por tiempo de servicios en caso de ser despedidos y el deshaucio por despido arbitrario, segun Ovando.

El director del Hospital Viedma de Cochabamba, Gastón Osorio sostuvo que la Ley General del Trabajo discriminó a su sector porque no tiene recursos para indemnizarlos.

DIFERENCIAS Para el Dr. Tito Urquieta, lo que el Gobierno está haciendo es demagogia. Está ofreciendo beneficios (más tiempo de atención) a la población, sin considerar que la calidad pasa por las dos horas adicioales, sino la infraestructura, por el número de ítemes, por los medicamentos.

“En las cajas, el personal es mejor tratado, antes de este Gobierno, en la Petrolera un médico a tiempo completo ganaba sobre los 20 mil, era el triple de lo que ganaba un doctor del ministerio”, dijo.