Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EN CARACOLLO MÁS DE CINCUENTA DISCAPACITADOS MANTIENEN VIGILIA AGUARDANDO LA APROBACIÓN DEL DECRETO QUE ESTABLECE EL BONO ANUAL DE BS 1.000

Discapacitado se cuelga de puente exigiendo que bono llegue a todos

Discapacitado se cuelga de puente exigiendo que bono llegue a todos



Las personas con discapacidad que permanecen en vigilia en el atrio del templo San Francisco, reactivaron ayer sus medidas de protesta. Un discapacitado, en silla de ruedas, amarró su cuerpo con una cuerda para que con la ayuda de sus compañeros se cuelgue en el puente del Viaducto de la avenida Blanco Galindo.

“No estamos de acuerdo con que solamente se dé el bono a aquellas personas con discapacidad grave o muy grave, queremos que sea para todos”, aseguró el coordinador de las personas con discapacidad de la vigilia, Carlos Soto, a tiempo de recalcar que no levantarán las medidas ni la vigilia en la calle 25 de Mayo hasta que se apruebe la Ley de Trato Preferente.

La medida del discapacitado alertó a los vecinos y provocó la presencia de los policías de diferentes unidades. Igualmente, otras dos personas amenazaban con asumir similar protesta pero fueron impedidos por los agentes.

Más de treinta policías permanecieron en el puente para evitar que las personas con discapacidad vuelvan a subir e intenten colgarse. Los discapacitados no se retiraron del Viaducto hasta las 16:00 intentando burlar el control. La medida provocó congestionamiento en la avenida Blanco Galindo.

Por otro lado, las personas con discapacidad que marcharon desde Beni rumbo a La Paz se mantienen en estado de emergencia en la localidad de Caracollo, hasta la aprobación del decreto supremo que dará vigencia al bono de Bs 1.000 que se establece un acuerdo suscrito el fin de semana con el Gobierno. De no aprobarse la norma, amenazan con reiniciar la caravana hasta arribar a la sede de Gobierno exigiendo la aprobación de la ley.

Estos marchistas, de todas las edades, que permanecen en Caracollo, sufren las inclemencias del clima en el occidente.

Datos.

Acuerdo

1. Durante 2012 se otorgará una renta solidaria de Bs 1.000 a las personas con discapacidad grave y muy grave, que cuenten con carnets de discapacidad registrados hasta el 31 de enero de 2012.

2. Los recursos económicos del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad para el pago de la renta no superará los Bs 20 millones.

3. A partir del 2013 y sobre la base de los Bs 20 millones se buscará nuevas fuentes de financiamiento para la sostenibilidad de la renta, Cobopdi y la Caravana propondrán la distribución de dichos fondos.

4. El 2012 se realizará la calificación y recalificación de las personas con discapacidad moderada, grave y muy grave.

5. Los cuatro primeros puntos del acuerdo serán regulados a través de un decreto supremo a ser promulgado hasta el 8 de febrero.

6. El proyecto de Ley de Trato Preferente será presentado a la Asamblea el 8 de febrero, previo consenso.

7. Los proyectos y programas a realizarse con el Fondo de Solidaridad serán consensuados entre la Cobopdi, la caravana y el director de dichos fondos. Se contemplará la construcción de nueve sedes departamentales de las personas con discapacidad.