Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:54

LA DROGA TENÍA COMO DESTINO EGIPTO PARA SU POSTERIOR DISTRIBUCIÓN EN VARIOS PAÍSES EUROPEOS. POLICÍAS ANTIDROGAS DE BOLIVIA, PERÚ, CHILE Y BRASIL FRUSTRARON EL ENVÍO DEL CARGAMENTO

Descubren casi media tonelada de cocaína oculta en bolsas de carbón

Descubren casi media tonelada de cocaína oculta en bolsas de carbón



Camuflada en 6.400 bolsas de carbón vegetal, casi 400 kilogramos de cocaína, que estuvieron apunto de salir del país rumbo a Egipto, fue descubierta ayer en dos contenedores de los depósitos la empresa Totaí, en Santa Cruz.

"Hemos secuestrado estos dos contenedores que contienen 6.400 bolsas de papel madera conteniendo carbón vegetal y cocaína", informó el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada.

Los 6.400 empaques de papel madera embebidos contenían, cada uno, 60 gramos de cocaína de alta pureza con capacidad para transportar 34 toneladas de trozos de carbón vegetal

Se trata en sustancia de 400 kilogramos de cocaína, el más duro golpe infligido contra el narcotráfico en lo que va de 2012 y, muy probablemente, en los últimos 12 meses.

La operación involucró a los policías de Bolivia, Chile, Perú y Brasil.

Cada uno de los empaques embebidos de cocaína y con contenidos de carbón pesaba 240 gramos. Sin el estupefaciente, 180 gramos de sólo carbón vegetal.

"No estamos acostumbrados a ver esta modalidad en nuestro país. Son aproximadamente 15 millones de dólares, el equivalente de los 400 kilos de cocaína impregnada en 6.400 bolsas o empaques de papel madera, con conteniendo de carbón vegetal, que tenía como destino Egipto", indicó Quezada.

Explicó que los narcotraficantes impregnaban la cocaína en el papel madera a través de un proceso químico muy sofisticado, de manera que no se podía distinguir a simple vista”, indicó el jefe antidroga al destacar la labor de los policías.

RUTA El contrabando de cocaína del alta pureza debía salir de Santa Cruz y ser embarcada desde el puerto chileno de Arica, hasta Panamá, desde donde iba a ser reembarcado rumbo al puerto español de Algeciras y, de éste, al egipcio de Said.

Desde el puerto egipcio, los narcotraficantes tenían previsto distribuir la droga en Europa.

Según investigaciones preliminares, el dinero para financiar la exportación de droga fue enviado desde Colombia.

DETENIDOS La institución antidroga detuvo de comienzo a dos ciudadanos bolivianos que se encargaron de hacer los trámites con una empresa naviera y transportadora. Además que contrataron los servicios de otros bolivianos, refirió Quezada.

La investigación desarrollada tras la incautación de la droga generó la detención de otros cinco implicados en Santa Cruz.

"En la empresa de carbón Totaí, ubicada en la avenida Mutualista y Sexto Anillo se detuvo a siete personas para la toma de declaraciones informativas. Estamos secuestrando todas las bolsas de papel madera para el análisis correspondiente", apuntó.

A media tarde de ayer, fiscales de la Felcn continuaban con operaciones de rastrillaje en diferentes puntos de la ciudad de Santa Cruz en busca de nexos con la fábrica de carbón detectada.

La empresa colombiana Totaí, a la que pertenecen las 6.400 bolsas de carbón con cocaína, estaría establecida legalmente; pero las primeras investigaciones señalan que podría ser una “empresa fachada”.

Estas empresas tendrían toda la documentación necesaria; pero son constituidas con la finalidad de traficar sustancias controladas; por lo que las investigaciones continúan.

Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína y de su materia prima, la hoja de coca, tras Colombia y Perú, y es el principal proveedor de esas drogas para Brasil, Argentina, Chile y los demás países del Cono Sur, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).