Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

DECENAS DE PERSONAS BLOQUEARON LA AVENIDA SAN MARTÍN Y PROTESTARON POR EL FALLO. AMBAS PARTES APELARÁN

15 años de cárcel para Arteaga en un drama que conmociona

15 años de cárcel para Arteaga en un drama que conmociona



Después de más de ocho horas de deliberación, el jurado del Tribunal de Sentencia 1 presidido por Patricia Torrico, condenó al coronel Jorge Arteaga a quince años de reclusión en la cárcel de El Abra, por matar a Jorge Guzmán, el autor confeso de la muerte de su hijo, y por causarle lesiones culposas a la abogada Rocío Peñaranda. Ambas partes adelantaron que apelarán esta decisión que consideran “injusta”.

La parte resolutiva de la sentencia fue leída, únicamente, en presencia de los abogados y familiares, luego que la jueza Patricia Torrico ordenara a la Policía que desaloje a los periodistas, estudiantes de Derecho y personas particulares de la Corte, alegando la seguridad de los jueces.

A la salida de los abogados de la defensa, decenas de personas que esperaban el fallo desde la tarde lloraron y protestaron a gritos por la decisión judicial, calificándola de injusta. Los abogados de la acusación y familiares de Jorge Guzmán salieron por la parte trasera de la Corte, para evitar a los manifestantes. Antes de salir, la abogada Rocío Peñaranda dijo que apelaría el fallo.

La abogada defensora Mabel Antezana, detalló que según el jurado, Jorge Arteaga fue hallado culpable del delito de asesinato, pero sus integrantes decidieron disminuirle la pena de 30 a 15 años de presidio, debido a su condición de “semi inimputable”. Lo condenaron también por el delito de lesiones culposas contra Rocío Peñaranda, la abogada de Guzmán, quien sostuvo que una bala le rozó la pierna el 1 de octubre de 2009, cuando Arteaga le disparaba al asesino de su hijo.

“Esto no tiene sentido porque existe un certificado forense que dice que la abogada tiene un moretón en la pierna, producido por un objeto contundente, no una bala. Es más su pantalón ni siquiera tiene una marca”.

Patricia Guevara, la exfiscal que levantó el cadáver de Jorge Guzmán y que requirió el examen forense de Peñaranda, ayer fungió como su abogada defensora en el juicio.

El abogado de la defensa, Rolando Ramos, dijo que la sentencia era injusta porque a Jorge Guzmán Carvalho le rebajaron la condena a 10 años de cárcel por haber matado a Alex Arteaga.

“Estamos muy molestos, no podemos admitir esta sentencia, recurriremos al recurso de apelación restringida y a jurados internacionales si es necesario”.

Los abogados también cuestionaron la semiinimputabilidad y dijeron que esperarán a ver cómo los jueces delimitan, dónde empieza la emoción violenta y dónde el estado semiinimputable”. Ramos dijo que de alguna manera la Fiscalía intimidó a los jueces al decirles que de no sentenciar a Arteaga por asesinato, podrían ser sometidos a procesos, “que juzgue la población si eso es una amenaza o no lo es, pero nos llama la atención que horas después haya una sentencia unánime por asesinato, éste es un intento por abortar el nacimiento de una nueva justicia; hay que hacer una profunda evaluación de lo que ha pasado, no es una sentencia equilibrada ni coherente”, señaló.

Jorge Arteaga: “no me extraña este fallo, pero sí me apena”

El coronel Jorge Arteaga fue trasladado anoche, bajo fuertes medidas de seguridad, a su casa de la calle 3 de Pacata, donde permanecerá mientras los jueces no cambien la figura de detención domiciliaria en otra audiencia. 

Arteaga, en contacto con los periodistas, dijo que ya estaba decepcionado de la justicia desde que mataron a su hijo y que el fallo dictado ayer sólo confirmó los motivos de su decepción. “No me extraña, pero sí me apena, la abogada Rocío Peñaranda es apoderada de la ministra de Justicia Cecilia Ayllón, tenemos las pruebas de ello, y la autoridad vino el otro día a la Corte y la vieron con Peñaranda, a eso se suma el que la fiscal haya advertido a los jueces que podrían ser procesados, si no daban la sentencia que pedían, este juicio tiene muchos vicios de nulidad, yo tenía la esperanza de que la nueva administración de justicia vea que en verdad yo no estaba en mis cabales cuando hice lo que hice y de lo que me arrepiento profundamente”.

Arteaga se refirió también a la acusación de lesiones culposas. “Las versiones de Peñaranda se contradicen unas a otras, la han beneficiado y mucho”.

La esposa de Arteaga dijo que la vida de su familia está destruida desde que asesinaron a su hijo Alex y que esta sentencia es la continuación de ese “valle de dolor”.

Este diario quiso hablar con los familiares de Jorge Guzmán pero ellos salieron rápido de la Corte, atemorizados por los exaltados grupos de personas que aguardaban la conlcusión de la audiencia.