Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LAS COOPERATIVAS DE TELECOMUNICACIONES QUIEREN SER PARTE DEL SERVICIO MÓVIL NACIONAL, AL IGUAL QUE ENTEL, VIVA Y TIGO

Quince cooperativas del país piden frecuencia para la telefonía móvil

Quince cooperativas del país piden frecuencia para la telefonía móvil



Las cooperativas de telecomunicaciones de todo el país sugieren al Gobierno que se incluya en la nueva Ley de Telecomunicaciones, una norma que les permita acceder a una frecuencia móvil.

“Queremos ser el cuarto operador de telefonía móvil en Bolivia, luego de Tigo, Viva y Entel”, dijo el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios Cochabamba Limitada “Comteco”, Jaime de Ugarte, quien informó que a través de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel) se está trabajando intensamente en la propuesta.

“Pedimos que la ley sea mucho más flexible con nosotros porque no lo es, todas queremos formar parte de esta transformación tecnológica”, agregó.

Esta frecuencia de telefonía móvil permitiría a Cosett, Cotabe, Cotap, Cotas, Coteautri, Cotecar, Coteco, Cotegua, Cotel, Cotemo, Coteor, Coteri, Cotevi, Cotes y Comteco, todas miembros de la Federación, a acceder al uso de la frecuencia móvil para abarcar una cobertura nacional y constituirse en una línea que sea competencia a las tres existentes en el país.

NACIONALIZACIÓN Hace dos años, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba, Elfec, fue nacionalizada por el Gobierno. Elfec pertenecía a Comteco y desde ese año a la fecha la intervención no ha concluido y Comteco no percibe ningún monto de dinero de la ahora estatal Elfec “y seguimos siendo dueños del 52 por ciento de las acciones”, dice De Ugarte.

“El proceso de negociación entre el Estado y Comteco no terminó, seguimos en proceso de evaluación”, dijo el presidente de la Cooperativa, a tiempo de recalcar que el Estado presentó su valoración y que Comteco también lo hizo, pero ninguna de las partes estuvo de acuerdo. Ahora recurrieron a una empresa de electricidad internacional, con un rigor científico reconocido, según Ugarte, para que realice el avalúo correspondiente.

“Tenemos la esperanza de que se nos dé un trato justo y que tanto nuestros socios como el Estado nos defiendan”, agregó.