Cochabamba, Bolivia, Martes 31 de enero de 2012
El País

Periodistas heridos por marchistas del Conisur serán sometidos a cirugías

La Paz / Anf | 31/01/2012 | 17:17

Enfrentamiento entre Policías y marchistas del Conisur en la Plaza Murillo, ayer.

Los cuatro trabajadores de la prensa heridos por el violento ingreso de la marcha de indígenas del Consejo de Indígenas del Sur (CONISUR) a la plaza Murillo, deberán ser sometidos a cirugías de reconstrucción facial a causa de las heridas que tienen en el rostro, producto de las pedradas que recibieron por parte de los indígenas para  romper la barrera policial.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) lamentó el hecho y pidió a las autoridades de Gobierno garantizar el trabajo de los periodistas que sólo reflejaban los hechos noticiosos que se vivió el lunes pasado en inmediaciones de la calle comercio a una cuadra del centro del poder político.

“Nuestro repudio a este tipo de actitudes, estas agresiones que no tienen nombre contra colegas que lo único que están haciendo es cumplir con su labor de informar a la población, sobre diferentes acontecimientos (…) Lo que ocurrió ayer en inmediaciones de la plaza Murillo es lamentable, una vez más los periodistas sufren este tipo de agresiones esta vez con serios daños para su salud física, pedimos que las autoridades tomen cartas en el asunto para seguir informando en libertad y sin amenazas que atentan contra la libertad de expresión”, dijo el periodista Mario Castro de la ANP.

La reportera de la red televisiva Gigavisión, Helga Velasco, los camarógrafos de Fides TV; Alex Estivariz; de Bolivisión Carlos Saavedra y el reportero gráfico de La Razón, Miguel Carrasco, fueron víctimas de la violencia de los indígenas del Conisur.

“Tengo dos piezas dentarias dañadas me las van a tener que reconstruir, uno no espera que pasen estas cosas, tampoco nos exponemos, estábamos detrás de los policías y fue en un segundo que levante la cabeza y me llego la piedra”, relató Velasco de Gigavisión.

“El rato que empezaron a tirarnos con palos, con piedras, con botellas, me llegó un piedrazo en la cara, ahora me van  a operar el tabique, porque lo tengo destrozado y a un lado”, dijo Saavedra de Bolivisión.

“Es un corte de dos centímetros poco profundo, he sido evaluado y un cirujano plástico se hará cargo de esto”, señaló Estivariz de Fides TV.

“Estábamos haciendo las imágenes de la movilización, ellos querían entrar a la plaza Murillo, alcé mi cámara y de repente sentí la pedrada que me pegó en la nariz”, sostuvo Saavedra de La Razón.

Asimismo, producto del violento ingreso de marchistas del Conisur a la plaza Murillo, 20 policías fueron heridos y trasladados a su centro hospitalario, según reporte del comandante Departamental de la Policía, coronel Alberto Aracena.

La tarde del lunes cuando la marcha llegó a inmediaciones de plaza Murillo, un resguardo policial en los cuatro puntos de acceso impidió su ingreso, lo que provocó la molestia de los dirigentes y los marchistas que aguardaron la presencia del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, el cual les comunicó que solamente permitirían el ingreso de 35 corregidores que tenían que reunirse con el presidente Evo Morales.

No pasaron unos cuantos minutos y a las 17.15 aproximadamente la barrera policial fue rebasada por la enardecida turba que ingresó por la fuerza hasta puertas de palacio Quemado afirmando que instalarían una vigilia hasta conseguir la abrogación de la Ley 180.



Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.