Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Los empresarios dicen que el país necesita inversión extranjera

Los empresarios dicen que el país necesita inversión extranjera

El país requiere inversión privada extranjera, con el fin de alcanzar niveles de crecimiento de la economía que garantice el vivir bien a la población del país, reclama el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

Aun “si nos juntamos todos los empresarios bolivianos no podríamos formar el capital que se necesita para proyectos como Cachuela Esperanza”, reconoció el dirigente del gremio al indicar que para aumentar las inversiones se requiere un “clima lleno de sol con algunas nubes”, sí, “pero sin chubascos”.

La atracción de inversiones es fundamental, puesto que como país “no podemos” desarrollar la actividad económica en la magnitud que se requiere, por lo que la Confederación de Empresarios Privados el viernes ha insistido en la ley de inversiones como prioritaria.

“Para plantear inversiones necesitamos ver el clima que tiene el país”, señaló al destacar la importancia de los encuentros con el Jefe de Estado, porque “desde fuera” se observa este acercamiento entre sector privado y público.

Barreras a las inversiones

El  Presidente de la CEPB dejó en claro que normas como las Leyes  212, 154 y 211, entre otras, “que afectan  el incentivo para las inversiones”, son instrumentos que fueron elaborados “sin conocimiento general y público”.

El  Presidente de la CEPB dejó en claro que normas como las Leyes  212, 154 y 211, entre otras, “que afectan  el incentivo para las inversiones”, son instrumentos que fueron elaborados “sin conocimiento general y público”.

La ley 154 sobre la deuda de aportes al sistema del seguro de largo plazo, “formula que va a haber un plan de pagos para empresas estatales” deudoras de los aportes para las rentas de jubilados. Esta norma es para las empresas públicas, pero “debería ser para todos”, reclamó.

En el caso de la ley 212  sobre el contencioso tributario, medida legal a la que se puede recurrir sólo previo pago de la deuda, lo que afectará a firmas pequeñas que sólo tienen 100.000 bolivianos de capital tendrá que prestarse plata para tratar de recuperar las sanciones que aplicará el Servicio de Impuestos.

Pero, además, “¿qué pasa con ENTEL y Banco Unión? Cuestiona el dirigente empresarial en declaraciones divulgadas por medios gubernamentales.

Sánchez dejó sentado que los empresarios “no vamos a pedir perdonazo”, pero las normas deben ser universales, para lo cual encontrar  un justo medio, puesto que “lo que estamos buscando es equidad”, remarcó.

Si  bien las inversiones nacionales, entre 1.300 y 1.400 millones de dólares, fueron tres veces más que la extranjera, que alcanzó 480 millones, igual es necesario aumentar los montos sin perjudicar los 480 millones.

Con la esperanza de que “¡ojalá!” se pueda superar las inversiones del año pasado, el dirigente afirmó  que  también “hay que buscar posibilidades para desarrollar la industria boliviana”, pues ésta se quedará en el rubro durante largo plazo, en tanto que los comerciantes que hoy traen galletas chinas y mañana refrescos argentinos o chilenos, igual mañana puede cambiar de rubro y se va a electrodomésticos.

La producción nacional también garantizaría la seguridad alimentaria, pero hay que incentivar las inversiones en industrias, fomentándolas con seguridad jurídica que ponga fin a los avasallamientos, garantizando mercados para colocar la producción.  Además es necesario modificar los aranceles para el trigo que es mayor que para la harina.

En este proceso de incentivo se debe procurar que la producción nacional concatene las cadenas   productivas de soya, girasol, trigo y otros productos agropecuarios y agroalimentarios. //JT//