Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

SE ESTIMA QUE LAS EXPORTACIONES DEL PRODUCTO SUPERARON LOS 50 MILLONES DE DÓLARES DE LA GESTIÓN PASADA, 834 POR CIENTO MÁS QUE EL REGISTRADO EN 2005.

Demanda eleva el precio del quintal de quinua en el mercado nacional

Demanda eleva el precio del quintal de quinua en el mercado nacional



El precio del quintal de quinua logró cifras récords en 2011, puesto que en 2005 su costo era de alrededor de 280 bolivianos y el año pasado llegó hasta los 800 bolivianos, debido a la alta demanda que existe del producto, de acuerdo a datos de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui).

“En 2005 la quinua costaba alrededor de 280 bolivianos el quintal, el año pasado (2011) llegó hasta 800 bolivianos”, informó el presidente de Cabolqui, Javier Fernández.

Actualmente, la Cámara asocia a nueve empresas legalmente establecidas, de las cuales siete se dedican a la producción del cereal y el resto a otros productos como el sésamo (ajonjolí) y amaranto.

Para la presente gestión, el Gobierno prevé ampliar la frontera agrícola de la quinua en 66,6 por ciento , impulsado por la determinación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que declaró a 2013 como año internacional del cereal andino.

Los datos oficiales, dan cuenta que la superficie cultivada del grano alcanzó a 60 mil hectáreas, pero con la políticas de apoyo al sector se espera alcanzar en dos años hasta las 100 mil hectáreas.

De la misma manera, se estima que las exportaciones del producto superaron los 50 millones de dólares de la gestión pasada, 834 por ciento más que el registrado en 2005.

En 2011 el sector quinuero exportó 65 millones de dólares, que equivale a 20 mil toneladas de quinua, según Fernández.

Bolivia presentó un incremento sustancial en la exportación de quinua en los últimos 10 años; en la gestión 2000 se exportaron 2,5 millones de dólares que equivale alrededor de 3.000 toneladas de quinua.

Actualmente la exportación cubre 20 mil toneladas de quinua que representa un monto de 65 millones de dólares en exportaciones, cifras que “tiene relación con el crecimiento importante que presentan todas las empresas de Cabolqui y las asociaciones de productores como Anapqui, Cecaod.

Se espera que en la presente gestión se exporte 25 mil toneladas que permitiría avanzar aún más en el desarrollo del sector.

Los mercados principales de exportación de quinua Boliviana son Estados Unidos y Europa, a precios sostenidos, tomando en cuenta que hace 10 años atrás el quintal de este producto se encontraba en 30 dólares y en la actualidad llega a costar hasta 120 dólares la quinua blanca y 220 la quinua roja.

En consecuencia, para Fernández es importante avanzar en el desarrollo del sector e impulsar las exportaciones, debido a que existe un importante competencia de países como Perú y Ecuador.

Señaló también que el crecimiento en el sector quinuero se consideraría como un impacto económico, social en uno de los sectores “más deprimidos del país (…) hoy en día, el desarrollo de la actividad permitió que mucha gente regrese a trabajar en el campo”.