Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

La diabetes en mujeres embarazadas causa macrosomía fetal

La diabetes en mujeres embarazadas causa macrosomía fetal



La diabetes en mujeres embarazadas muchas veces es la causante de la macrosomía fetal, esta condición consiste en que los bebés al nacer, tienen un peso cercano o mayor a los cuatro kilos, que en ocasiones puede ocasionar sufrimiento fetal y complicaciones que podrían poner en riesgo su vida.

También es muy posible que estos niños sufran de falta de oxígeno al momento de nacer (hipoxia), o presentar un nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia), destacó la Dra. Ruth Castillo, jefa de neonatología del IMSS de Jalisco.

Estos niños, además de nacer con mucho peso, pueden tener los órganos vitales como el corazón, páncreas e hígado agrandados, además de una baja producción de insulina.

La Dra. añade que es muy posible prevenir esta situación de crecimiento anormal del bebé, a través de un ultrasonido y ecograma que se le practica a la madre de manera rutinaria durante el embarazo. La diabetes gestacional también se descubre mediante los análisis de sangre que se le practican a la madre embarazada.