Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Los periodistas bolivianos tienen los salarios más bajos del continente

Los periodistas bolivianos tienen los salarios más bajos del continente

Los periodistas bolivianos, junto a los nicaragüenses, en Latino América son quienes perciben los salarios más bajos en comparación a sus colegas de la región, donde los argentinos son los mejores pagados, seguidos de los brasileños, los costarricenses, los chilenos y mexicanos, todos ellos por encima de los 500 dólares.

Se trata de los resultados de una encuesta realizada por Esther Vargas, directora del portal en el Internet clasesdeperiodismo.com, donde revela que fueron encuestados 436 hombre y mujeres que se desempeñan como periodistas o editores en medios de comunicación.

Los encuestados correspondes a los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En la presentación, Vargas señala que esta encuesta a 463 periodistas “refleja una parte de la dura realidad que afrontamos los periodistas en esta parte del mundo. Al tiempo de vivir bajo los riesgos de la delincuencia, del narcotráfico y de las presiones del poder, a los reporteros y editores les toca –en muchos casos– sobrevivir con bajos sueldos, lo que los lleva aceptar varios trabajos freelance, a vender publicidad y a laborar en dos y hasta tres medios”.

Agrega que además del dato numérico, la encuesta permitió recoger una serie de testimonios que evidencian la deprimida situación laboral de los periodistas.

En la región, el 38.4 por ciento gana menos de 500 dólares al mes, donde todos los reporteros y periodistas bolivianos están incluidos en este segmento, junto a los nicaragüenses. Mientras que el 37.8 por ciento gana menos de 1,000 dólares. El 23.8 por ciento tiene una mejor suerte, pues recibe entre 1,500 y hasta más de 3,000 dólares, donde están ubicados los periodistas argentinos seguidos de los brasileños.

La encuesta revela que incluso los editores no la pasan mejor. El 52.7 por ciento gana menos de 1,500 dólares al mes. Apenas el 1.7 por ciento recibe menos de 5,000 dólares. Y un reducido 0.9 por ciento más de 5,000 dólares.

El último año, un 30 por ciento recibió un aumento de sueldo. El 29.6 por ciento hace seis meses. El 3 por ciento de encuestados no recibe un incremento salarial desde hace 10 años.

En el documento pueden visualizar el panorama en cada país, así tenemos, por ejemplo, que en Guatemala el 50 por ciento recibió un aumento hace tres años.

En la encuesta participaron 463 periodistas. Sin embargo, indica que de Brasil, Bolivia, Cuba, Honduras y Guatemala, la participación fue bastante pequeña (menos de 5 colegas por cada país).

Algunos de los testimonios afirman que “lamentablemente, por ser intelectual, el trabajo periodístico no es valorado. Y de los medios, la radio es la que menos paga, cuando en verdad es la que más llega (a la audiencia)”. Ecuador

“En Perú los sueldos de los redactores son paupérrimos, algunos no pasan de los 200 dólares, casi el básico. Y los de medios digitales, con ciertas excepciones, van por allí. Además, la mayoría de los periodistas no tienen derechos laborales”. Perú

“Me sorprende que no esté prevista la categoría más generalizada de los medios, las ‘colaboraciones’. Me refiero a las famosas notas freelance por las que pagan 40/50 dólares por trabajo. Una vergüenza absolutamente silenciada por los medios porque todos caen en este tipo de contratación”. Argentina

“Superamos las doce horas de trabajo teniendo en cuenta el tiempo que se dispone para hacer reportería, escribir, editar y corregir. Pese a ello, la remuneración es simplemente vergonzosa”. Colombia

“Mucho amor al arte. Sueldos muy bajos y empresas muy explotadoras. En fin, el periodismo se lleva en las venas y nada como eso”. Perú