Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Renuncia colectiva del gabinete: Evo afina lista de sus nuevos colaboradores

Renuncia colectiva del gabinete: Evo afina lista de sus nuevos colaboradores

A pocas horas de la posesión del nuevo gabinete ministerial; fuentes cercanas al gobierno informaron que ya se tendría definido parte del gabinete ministerial. De hecho, el Presidente Evo Morales tomó sus definiciones antes de emprender un viaje a la localidad de Ancoraimes, para participar del homenaje por el aniversario de la provincia Omasuyos.

El actual vicepresidente de Operaciones de YPFB, Juan José Sosa, sería ministro de Hidrocarburos; la senadora Cecilia Ayllón, sería designada ministra de Culturas, la periodista Amanda Dávila reemplazaría a Iván Canelas en la cartera de Comunicación y aún está en cuestión sobre el papel del también periodista Hugo Moldiz.

Por otra parte, se espera el retorno de Pablo Groux al Ministerio de Culturas; ante la inminente salida de  Elizabeth Salguero.

 Juan José Sosa

Tarijeño de nacimiento, actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El cambio en Hidrocarburos llega cuando el conflicto entre Tarija y Chuquisaca se encuentra en ebullición.

La sede de las funciones de Sosa es el Gran Chaco, Tarija.

Designado en el cargo en abril de 2007,  la posición de Sosa con respecto a la conectividad de los campos Margarita y Huacaya es que no existe conectividad, según fuentes consultadas por el diario Oxígeno.

Amanda Dávila

Periodista de la Universidad Católica Bolivia. Fue reportera, redactora, jefa de informaciones y de redacción en los principales periódicos de Bolivia. Ganó premios nacionales por sus trabajos de investigación periodística. Actualmente trabaja en comunicación para el desarrollo con pueblos indígenas del Norte de Potosí y Chaco.

Hugo Moldiz

Comunicador social, abogado, máster en Relaciones Internacionales, docente universitario. Militó en el Partido Socialista-1 de cuya Dirección Nacional formó parte hasta su desaparición.

Como miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia y de su expresión legal, Patria Socialista Multinacional-Movimiento Guevarista (PS-MG), integró el equipo de intelectuales orgánicos que se sumó a finales de los años ochenta a la construcción y fundación del Instrumento Político, antes Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP) y ahora Movimiento Al Socialismo (MAS). Asesoró algunas comisiones de la Asamblea Constituyente de Bolivia. En la actualidad colabora con el semanario La Época de Bolivia y en la revista América XXI. Es miembro del Consejo Editorial de Contexto Latinoamericano.

Renuncia en pleno

 El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, anunció el lunes que los miembros del Gabinete de ministros presentaron al Jefe de Estado renuncia colectiva a sus cargos.

"Los ministros que hemos acompañado hemos presentado la renuncia colectiva", afirmó a la prensa en Palacio de Gobierno y anunció que el presidente  Evo Morales tendrá la posibilidad de designar y posesionar en las próximas horas al nuevo Gabinete de ministros.

Las partes sobresalientes de la carta establece: "A tiempo de hacer llegar nuestro fraternal saludo y agradecimiento por la confianza brindada a cada uno de nosotros para acompañarlo en la construcción del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia le presentamos nuestra renuncia colectiva a las carteras ministeriales que venimos desempeñando".