Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

EL ACUERDO FIRMADO EL SÁBADO ES EL NÚMERO 61 QUE SUSCRIBEN CON EL GOBIERNO NACIONAL. LA MARCHA PUEDE REINICIARSE EN CUALQUIER MOMENTO

Discapacitados permanecen en vigilia en coliseo de Quillacollo

Discapacitados permanecen en vigilia en coliseo de Quillacollo

“Quisiéramos confiar”, es lo que expresa el dirigente de la caravana de personas con discapacidad, Mario Torrico, recordando que cuando habló el sábado con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, le recordó que desde el año 2005 ya habían firmado 60 convenios con el Gobierno y que éste era el número 61.

Ahora la caravana se ha convertido en una vigilia que “no descansará hasta ver cumplido el documento”.

Ayer, descansando en el colegio Urcupiña de Quillacollo, se mostraban tranquilos. Los niños jugaban en sus sillas de ruedas en las canchas deportivas empujados por otros niños, los mayores también paseaban y conversaban mientras un grupo de mujeres preparaba la comida para el almuerzo. Todos comparten el coliseo del colegio donde además tienen almacenado botellas de agua y otros alimentos que, según Torrico, alcanza para una semana, aunque confían en la solidaridad de la población para recibir apoyo como de las comerciantes con quienes se reunieron la tarde de ayer. Más de 120, entre personas con discapacidad niños y adultos, familiares y amigos están en Quillacollo.

“Si esto continuaba hasta La Paz era más grave para el Gobierno... Podían hacerlo hace tiempo ¿no?”, dijo el representante luego de que la firma se hiciera tras 67 días de movilización, con la marcha de Beni a Cochabamba.

El convenio contempla tres puntos y el primero hace referencia a la aprobación y promulgación de la Ley del Trato Preferente, existe un cronograma que inicia con el trabajo técnico el 26 de enero.

“Si no se cumple el 27 ya estamos en la carretera marchando”, dijo sobre el punto Torrico agregando que cualquier alteración en el cronograma hasta la promulgación derivará en el reinicio de la marcha rumbo a La Paz.

La caravana tiene previsto quedarse en el colegio Urcupiña hasta el 20 de febrero, si no encuentran otro lugar. Y una vez promulgada la ley se levantarían las medidas. El colegio habría autorizado su permanencia en el lugar con el orden respectivo para el inicio de las actividades escolares.