Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

El acuerdo incluye un cronograma para lograr aprobar la ley

El acuerdo incluye un cronograma para lograr aprobar la ley
El acuerdo tiene tres puntos. El primer punto está enmarcado  en la aprobación de la Ley del Trato Preferente para las Personas con Discapacidad e incluye un cronograma de actividades que comienzan el 26 de enero con el trabajo técnico para consensuar la propuesta de ley.

El 27 de enero, la propuesta se estaría presentando en la Cámara de Diputados para su posterior aprobación en plenaria el 6 de febrero. El 9 de febrero se estima presentar el documento ante la Cámara de Senadores para que lo aprueben el 14 y el 20 sea promulgado por el presidente Evo Morales.

El segundo punto del convenio es referente a la solicitud de otorgación del bono para lo cual se conformará una comisión para que en 2012 se realice un estudio en seis meses técnico financiero para la “asignación de una asistencia humanitaria a las personas con discapacidad muy grave”, es decir, por encima del 50 por ciento de discapacidad. El tercer punto contempla el contenido básico del proyecto de ley con el subsidio a las personas con discapacidad muy grave en el primer año de vigencia (2012),  el bono a partir de 2013 según las posibilidades financieras del Estado, reconsideración de porcentaje de contratación laboral en el sector público que actualmente es del 4 por ciento , modificación de la ley de jubilación, además de otros beneficios.