Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA FEDERACIÓN DE MINEROS PROPUSO EL NOMBRE DEL CANDIDATO QUE REEMPLAZA A PEDRO MONTES

Congreso de la COB sorprende y Juan Carlos Trujillo es el nuevo ejecutivo

Congreso de la COB sorprende y Juan Carlos Trujillo es el nuevo ejecutivo

Los delegados de los distintos sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) eligieron anoche a Juan Carlos Trujillo como nuevo secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores del país.

Trujillo desmintió versiones que lo apuntaban como candidato oficialista y dijo que luchará como representante de los trabajadores del país, por mejorar las condiciones de las clases sociales más empobrecidas.

El nuevo ejecutivo de la COB, nació en Huanuni en 1979. Estudió en ese centro minero. En 2010, ganó las elecciones en el Sindicato de Huanuni donde desempeñaba las funciones de perforador en interior mina.

Al margen quedaron Pedro Montes, Jaime Solares y Ramiro Leaños, quienes postulaban al cargo al igual que Trujillo.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Cochabamba, Juan Vásquez, informó que el candidato es desconocido, pues la decisión fue sólo del sector minero, antes de la plenaria final. “La única forma de obtener algo para los trabajadores es la unidad. Esperemos que este nuevo Comité Ejecutivo pueda lograr la unidad de todos los sectores y trabajadores  para seguir buscando mejores condiciones de vida para los trabajadores”, señaló Vásquez.

Destacó que el Comité Ejecutivo de la COB cuenta con dirigentes cochabambinos: en la secretaría general, a cargo del fabril Telmo Pérez y en asesoría, el profesor José Luis Núñez.

La comisión económica del XV Congreso de la COB realizado en Tarija ratificó que el incremento salarial 2012 sea en base a la canasta familiar y al estudio económico que estableció la necesidad de Bs 8 mil al mes, para una familia de cuatro personas.

Vásquez adelantó que el pliego petitorio será elaborado en el primer ampliado nacional que convoque el nuevo Comité Ejecutivo.

La Comisión Política  aprobó el documento planteado por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, que declara a la COB como contestataria al Gobierno. Nombró a Jaime Solares para impulsar el Instrumento Político de los trabajadores. Asimismo, se determinó respetar el estatuto actual de la COB hasta el congreso orgánico.