Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

“Caminos Celestiales” abre temporada del cine nacional

“Caminos Celestiales” abre temporada del cine nacional


La cinta “Caminos celestiales”, del realizador paceño Saulo Chinchero, tuvo su premier y estreno ayer en La Paz, que fueron realizadas en el Multicine y teatro Monje Campero respectivamente.

El filme nacional debía estrenarse ayer comercialmente para todo el público paceño, cochabambino y cruceño, plan que no pudo realizarse debido a un problema de carácter técnico, según informó uno de los productores de la cinta, Óscar Rueda.

La premier que debía ser el martes 17 en Cochabamba y miércoles 18 en Santa Cruz se encuentra todavía sin fechas, al igual que su estreno comercial, ya que aún se encuentran en tratativas con autoridades del cine Center de ambas ciudades.

LA PELÍCULA Mezcla drama, acción, ciencia ficción y temas espirituales. Cuenta la historia de dos parejas de jóvenes de diferente clase social, donde cada uno representa a las llaves para abrir el cielo, motivo por el cual deben cumplir con una tarea importante mientras enfrentan a una peligrosa banda de traficantes.

Chinchero definió a su filme como “una tesis sobre el más allá para la sociedad. Surge de la curiosidad del ser humano, sobre los temas que nunca podrá resolver y eso transmite el cine universal, aquel que le interesa al público”.

Así también el director paceño, al ser consultado sobre sus influencias para la elaboración y realización de “Caminos Celestiales”, manifestó su admiración por George Lucas y el filme “Star Wars”.

“Este cineasta (Lucas) impuso una narrativa diferente en el anterior ciclo y luchó contra toda una industria cinematográfica. Intento hacer precisamente lo mismo”, precisó Chinchero.

Sobre la posibilidad de sacar la película al exterior, Chinchero manifestó que primero aguarda la recepción que tendrá en el país. Sobre proyectos a futuro informó que piensa realizar una cinta de acción a ser filmado en formato de tres dimensiones.

Sobre su futuro como director, guionista y actor, y la posibilidad de repetir este rol en futuras producciones dijo que “seguiré escribiendo toda mi vida. También seguiré actuando si Dios lo quiere, además que dirigir siempre me ha caracterizado desde mi etapa escolar”.

“Soy profesional en administración de empresas y el manejo del recurso humano siempre ha sido mi característica”, agregó Chinchero.

Todo el proceso para tener la película finalizada requirió alrededor de dos años. Fue financiada con recursos propios, a través de productores y apoyo de familiares.

El director.

Proyectos futuros

Chinchero cuenta que existen dos súperproducciones de la productora Filia Films a producirse los siguientes años, van con la misma idea de una narrativa diferente. Una es de terror, desarrollado en las montañas y la otra de acción y ciencia ficción, con un ícono vital de los paceños. Se pretende invertir esta vez en producción técnica superior y realizarlo en el formato de tres dimensiones.

Clases de actuación

“Seguiré escribiendo toda mi vida y seguiré dando clases de actuación en la nueva escuela Filia Films, formando a nuevos talentos actorales con mis cinco técnicas de actuación cinematográfica con los cuales se formaron el elenco de Caminos Celestiales”, dijo Chinchero.

No hará cine boliviano

La productora “Filia Films” fundada por mi persona propone ya no hacer cine boliviano, que es un concepto estereotipado con la comedia, folklore, drama social y político, si no simplemente cine y explotar temáticas apocalípticas que siempre tendrán relación con nuestra cultura.