Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

LA INCURSIÓN DE RODOLFO MEYER A LA SELVA, CUANDO DESCUBRIÓ EL YACIMIENTO DE LA GEMA EN 1984, SERÁ RODADO EN FORMATO DE DOCU-FICCIÓN Y UTILIZARÁ ESCENARIOS NATURALES DE BOLIVIA

Historia de la gema “bolivianita” es llevada a la pantalla grande

Historia de la gema “bolivianita” es llevada a la pantalla grande



En una incursión a la selva que se prolongó por 80 días, Rodolfo Meyer, de 24 años, descubrió un invaluable tesoro: un yacimiento de bolivianita, un cristal brillante y único en el mundo.

Este hecho real, ocurrido en 1984, será llevado este año a la pantalla grande. “Rescatar la historia de la bolivianita es mostrar el potencial de Bolivia para avanzar y crecer a pesar de las dificultades. Es un tema con mucho potencial para el cine”, señaló Rubén Poma, director del filme.

Poma cuenta que eligió este tema entre más de 40 opciones que barajó para hacer el rodaje, “porque la gema, que es un emblema del país, representa una fuente de trabajo para la gente”.

Para la producción del filme, que será rodado en formato de docu-ficción, el director realizó varias entrevistas a Meyer.

El proyecto, que aún no tiene un título definido, está en etapa de organización y todavía se trabaja en la elaboración del guión; pronto se empezará con el casting para los actores y se prevé que las filmaciones comenzarán en julio.

“Se caracterizará por ser un ‘docudrama’, porque utilizará escenarios naturales y contará con la participación de algunos de los protagonistas originales de la historia”, señaló Poma.

El empresario comentó que se reconstruirán sus vivencias en Argentina, EEUU y España, y que la mayoría de las escenas serán rodadas en la Chiquitania, Mato Grosso (en la frontera con Brasil) e incluso en El Alto.

“Las escenas del descubrimiento serán hermosas porque se mostrará la belleza de una selva virgen con aguas cristalinas”, adelantó Meyer, que dice que se sintió orgulloso al enterarse que la reina Sofía, de España, obsequió una joya con la gema a la Virgen del Pilar. La película también recreará la leyenda de la princesa Anahí, que explica el origen de la gema.