Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Mujeres piden el 50 por ciento de representación en comité ejecutivo de COB

Mujeres piden el 50 por ciento de representación en comité ejecutivo de COB
La secretaria Ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB), Daniela Quenta, en comunicación con Erbol Digital, señaló que en el congreso ordinario de la COB, a efectuarse en Tarija, presentaran la demanda de equidad de género en la dirigencia nacional.

“Vamos a plantear la equidad de género en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y esperamos que haya participación significativa de las mujeres (en el congreso ordinario) para hacer fuerza en nuestra demanda de participación del 50 por ciento de mujeres y lo mismo para los varones”, afirmó.

La secretaria de Tierra y Territorio de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa” (FDMCLP-BS), Sofía Quispe, señaló que aún no trataron el tema en su organización pero, en su criterio, respaldó la propuesta de las trabajadoras del hogar.

En tanto, la activista de derechos humanos y exredactora de la nueva Constitución Política del Estado, Loyola Guzmán, reconoció que hubo avances en representatividad de las mujeres en instancias del Estado, pero aún falta trabajar en otros ámbitos como sectores sociales.

“La mayoría del sector de los profesores son mujeres que deberían tener mayor representatividad (en la dirigencia), los mineros también tienen a las palliris (y tampoco), que el mismo creo se debe al desarrollo de la formación y lucha de los sindicatos de la COB, que inicialmente, hubo una actitud machista”, afirmó.

Entonces, hay que continuar trabajando por la equidad de género en la dirigencia; incluso muchas mujeres siguen ganando menos que los varones. En las organizaciones indígenas como los aymaras existe el machismo, hablan de chacha- warmi (varón-mujer) que debería también ser al revés warmi-chacha, argumentó.

Al respecto, el secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Pedro Montes, en entrevista con la Red Erbol, dijo que existe representación femenina en la organización pero reconoció que para la participación plena del 50 por ciento de mujeres en el CEN de la COB es necesario modificar el Estatuto Orgánico en un congreso extraordinario.