Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL CONSEJO MUNICIPAL Y EMAVRA RESOLVIERON CAMBIAR EL USO DEL ESPACIO A LOS TITIRITEROS

Títeres piden seguir actuando en el parque Vial

Títeres piden seguir actuando en el parque Vial



La compañía de títeres “Elwaky” busca que se les conceda el anfiteatro del parque Vial de Cochabamba, espacio donde realizan sus actividades desde hace ocho años, y que ahora les fue negado por el Concejo Municipal y la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), según informa el representante de los artistas, Grober Loredo.

De acuerdo al representante “Elwaky” comenzó con su trabajo en el anfiteatro del parque Vial el 2003, en base a acuerdos verbales que se hizo con la administración de Emavra.

La compañía de títeres continuó con las funciones hasta finales del 2010, mientras iniciaba un trámite para que el espacio se les conceda en condición de comodato.

“Estuvimos en proceso de trámite un año y medio, y al final cuando entró para ser aprobado por el Consejo Municipal pidieron la opinión de Emavra y estos decidieron que no era conveniente porque perjudicaba a sus planes”, manifestó Loredo.

De esa forma el Consejo Municipal emitió una resolución negando la concesión del espacio, agregó Loredo.

Por su parte la presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Caero concertó una reunión entre los representantes de Emavra y Loredo, que se realizará el lunes.

SOLIDARIDAD Ante la situación que afronta “Elwaky”, los pedidos y mensajes de solidaridad y apoyo al grupo de artistas se hizo sentir.

Uno de los pedidos llegó desde México, a través de una carta redactada por el embajador de Bolivia en ese país, Jorge Mansilla, dirigida al alcalde del Municipio de Cercado, Edwin Castellanos.

“Como bien sabes, hermano, Elwaky ocupa un pequeño espacio en el parque Vial de esa ciudad, un sitio abandonado que ellos transformaron en un lugar de atracción, cultura y diversión (...) donde se congregan los niños con su inocencia y las ganas de asimilar historias de paz, alegría, meditación  y convivencia”, redacta Mansilla en su carta.

A su vez, el Embajador agrega “sé que algunos funcionarios municipales los quieren sacar de allí con motivos irrelevantes, con proyectos  prescindibles (...) No dejemos que el arte de Elwaky se disuelva, Edwin”.

COBRO Entre los argumentos de Emavra para negar el espacio a “Elwaky”, justificaron que no se podía realizar un segundo cobro por los espectáculos dentro el parque, según informó Loredo.

Sin embargo dentro el parque para el alquiler de bicicletas o el uso de los carritos chocadores se paga un monto aparte.

El costo de las entradas para el espectáculo de títeres es de Bs 3 y 5, para niños y adultos respectivamente.

OPINIÓN intentó contactarse con representantes de Emavra para saber los motivos por los cuales se negó el espacio a “Elwaky”.

La respuesta de la entidad fue que los detalles e información sobre el tema son competencia del Alcalde.