Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:12

Senador Martinez: "Si Costas no quiere diculparse que afronte el jucio"

Senador Martinez: "Si Costas no quiere diculparse que afronte el jucio"

El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, dijo este viernes que si el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, no quiere disculparse públicamente, debe confirmar las denuncias que hizo en contra del vicepresidente Álvaro García Linera, a quien lo relacionó el 7 de julio de 2010 con la actividad ilícita del narcotráfico, pues caso contrario deberá defenderse ante la justicia ordinaria como cualquier ciudadano.

"Todo ciudadano, no solamente una autoridad pública, sino todo boliviano que emite un criterio debería probar esas denuncias, con la responsabilidad que tenemos toda persona, mucho más si esas denuncias llegan a instancias públicas (…)"Es un acto absolutamente de responsabilidad  personal del propio señor Costas, entiendo de que esa demanda proseguirá si es que no hay una manifestación pública", dijo Martínez.

En julio de 2010 Costas acusó públicamente al Vicepresidente de "recibir dinero del narcotráfico" y hasta la fecha el Gobernador de Santa Cruz no presentó pruebas de su acusación, proceso penal que se encuentra en el olvido en el Ministerio Público de La Paz.

El Presidente de la Cámara Alta lamentó la negación de Costas de reivindicar sus declaraciones "desaprensivas" que, a su juicio, no corresponden a la verdad de los hechos.

En 2010, el Vicepresidente radicó un juicio por el delito de desacato contra Costas que se ventila aún en la esfera del Ministerio Público y que no presenta ningún avance desde hace un año y seis meses.

El Gobernador de Santa Cruz afronta asimismo otro proceso por desacato interpuesto en los estrados judiciales por el fiscal asignado al caso terrorismo, Marcelo Soza, cuyo trámite puso a Costas en el umbral del arresto si no se presentaba a declarar en la sede de gobierno.
//HFS/jlz//