Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

Advierten que el cambio climático agravará la proliferación de enfermedades tropicales

Advierten que el cambio climático agravará la proliferación de enfermedades tropicales
El representante de la organización Articulación Regional Amazónica (ARA), Alaín Muñoz, aseveró que el cambio climático impactará de manera dramática en la salud de la población boliviana por la proliferación de parásitos y enfermedades tropicales a consecuencia de la variación de la temperatura y las probables inundaciones.

El representante agregó que “los efectos de la variación climática también se sentirán en actividades como la agricultura, ganadería y el riego, en regiones donde el agua es muy escasa”.

El funcionario advirtió que, si bien existen estrategias de adaptación que involucran a varios sectores del país, “la velocidad con la que están avanzando varias enfermedades es alarmante y preocupante”, situación que tomó por sorpresa a las autoridades debido a que “jamás se pudo ver enfermedades tropicales en climas fríos”.

Panorama Internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 16 millones de personas fueron afectadas por el Mal de Chagas en el último año en Latinoamérica. En el caso de la Malaria los números superan los 120 millones en las regiones tropicales y subtropicales del planeta.

En el caso del Dengue, el mosquito vector amplió su zona de influencia. En 1970 proliferaba desde el sur norteamericano (Florida, Alabama, Louissiana y Texas), el Caribe, Venezuela y las Guayanas. En 2003, el área se extendió a México, Centroamérica, Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay, el Este de Bolivia, Brasil y Argentina, según la OMS.

El médico y premio Nobel de la Paz en 2007, Osvaldo Canziani, señaló que el Chagas, Dengue, Fiebre Amarilla, Malaria, Leishmaniasis y Schistosomiasis, Gripe Aviar, Babesiosis, Cólera, Ébola, parásitos intestinales, enfermedad de Lyme, peste Bubónica, Marea Roja, fiebre de Rift Valley, enfermedad del Sueño y Tuberculosis, eran enfermedades en vías de extinción; sin embargo, el calentamiento global está generando que vuelvan a aparecer.

La OMS estima que las muertes anuales provocadas por el cambio climático superaron las 160.000 personas, y que la cantidad seguirá en ascenso hasta alcanzar los 300.000 en 2030. (Tomado de GAIA Noticias)