Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04

DDHH refuta sugerencia de Evo y pide que servicio militar se reduzca a 6 meses

DDHH refuta sugerencia de Evo y pide que servicio militar se reduzca a 6 meses
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, cuestionó el planteamiento del presidente de Evo Morales de ampliar a dos años el servicio militar, lo calificó de un retroceso y, por el contrario, sugirió que el llamado servicio a la patria se reduzca a medio año.

“Es un retroceso en todo el planteamiento de la Constitución Política del Estado (CPE), porque hay otras instancias públicas llamadas dar la formación a los jóvenes  y que no necesariamente debería ser al ámbito militar el que tenga que cumplir estas funciones”.

El miércoles, el capitán general de las FFAA y presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, pidió que el servicio militar en Bolivia tenga la duración de dos años y no así uno, como es hasta la fecha.

“Tal vez tengamos ciertas diferencias con la sociedad y será un trabajo como nuestros soldados no sólo vayan al cuartel para entender qué es la patria sino para adquirir conocimiento como técnicos medios, hemos recibido el mensajes de algunos ministerios que dicen que deben prestar dos años para salir con profesión”, dijo Morales.

Según Herrera, la iniciativa surgida del Viceministerio de Descolonización confunde los roles de las instituciones del estado boliviano, porque no las Fuerzas Armadas no es “el que tenga que hacer la formación de los jóvenes en carreras técnicas”. Si fuera así, se estaría desconociendo la formación de las universidades públicas y otras instituciones que imparten materias técnicas.

En su criterio un año de servicio militar, de hecho, ya es prolongado. “Más bien debería pensarse en reducir ese periodo a seis meses porque de lo que se trata es que hay una función concreta la formación el entrenamiento militar de los jóvenes y para eso no se requiere, al parecer, mucho tiempo”, dijo.

Además señaló que antes se debería analizar el costo económico que eso le significaría al Estado.

Mientras el planteamiento no fue recibido con agrado por instituciones como Derechos Humanos, el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, el general Tito Gandarillas,  dijo que le “gusta” la idea porque luego de dos años los jóvenes conscriptos serían “excelentes plomero, carpinteros, etc.”, las declaraciones las realizó a Cadena A.

De hecho, explicó que a los jóvenes les gusta prestar el servicio miliar porque “hay muchos jóvenes que vuelven a para seguir prestando su servicio luego de haberse licenciado”.