Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:08

Para ex asesor de Manfred el gobernador Costas “labró su desgracia”

Para ex asesor de Manfred el gobernador Costas “labró su desgracia”
El ex asesor del Consejo Nacional Democrático (CONALDE), Erick Fajardo, dijo este viernes que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, es responsable de labrara su propia desgracia, a quien considera artífice del fracaso del proceso autonómico, pues habría traicionado a Leopoldo Fernández y a sus pares prefectos durante la crisis de agosto y septiembre de 2008 y “debilitó” la candidatura del bloque opositor en las Elecciones Generales 2009.


Fajardo, refugiado en Estados Unidos, informó mediante contacto telefónico que el gobernador habría mantenido siempre un nivel de negociación con el gobierno de Evo Morales. “Su postura tibia y su falta de carácter en momentos clave de la lucha por la autonomía lo convirtieron en el ladrillo flojo del muro, la pata coja del proceso autonómico”, sostuvo. 



Considera que lo de Costas eran discursos incendiarios en busca de protagonismo en los medios de comunicación, mientras que el momento político demandaba líderes con capacidad de plasmar en hechos los discursos y manejar una contienda con Morales que podía darse en las urnas como en las calles.



En ese marco, señaló que el gobernador cruceño es la clase de políticos que “se hacen al muerto para declararse ganador cuando nadie queda en pié”, aprovechándose de la débil oposición política que desempeñar un papel ambivalente.



“Socavó a Manfred Reyes Villa y Pepelucho Paredes al aceptar un revocatorio diseñado para bajar a los gobernadores de Cochabamba y La Paz; abandonó a Leopoldo cuando el CONALDE pudo haber evitado su derrocamiento y dividió el bloque de unidad opositor de cara a los comicios generales 2009”, recordó.



Fajardo, que fue miembro del Consejo Asesor del CONALDE junto Carlos Dabdoub y el estratega tarijeño exiliado Rubén Ardaya, subrayó que la única preocupación de Costas es permanecer en el poder.



“Al final Costas jamás se jugó nada, jamás puso la cara, y siempre le rugió al MAS alzando la mano derecha, pero sujetando con la izquierda la puerta de escape. El MAS lo quiere; lo necesita en Santa Cruz y por eso lo victimiza, en un año en que podría ser revocado o reelecto debido a los ataques del gobierno”, manifestó.