Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

EN EL TRIBUNAL AGROAMBIENTAL, BERNARDO HUARACHI FUE ELEGIDO POR UNANIMIDAD COMO PRESIDENTE, MIENTRAS QUE LA ELECCIÓN DE FLORES SE DIO EN MEDIO DE DIVISIONES Y PRESIONES

Ruddy Flores es el presidente del Tribunal Constitucional

Ruddy Flores es el presidente del Tribunal Constitucional



Después de dos sesiones de salas plenas sin consenso y presiones de algunos grupos sociales, los magistrados electos Ruddy Flores y Bernardo Huarachi asumieron el jueves las presidencias del Tribunal Constitucional y el Agroambiental, respectivamente. En el primer caso, por votación dividida, mientras que en el segundo, por unanimidad y en respeto a los resultados del 16 de octubre.

Después de dos sesiones, donde las presiones y la falta de consenso fueron las características en ambos tribunales, lograron elegir a sus titulares para comenzar el trabajo de transición del nuevo Órgano Judicial.

CONSTITUCIONAL Ruddy José Flores Monterrey, quien logró 101.481 votos de los 5.243.375 ciudadanos habilitados, es decir, el 5,77 por ciento de apoyo en las urnas, asumió la titularidad del Tribunal Constitucional. Ocupaba el quinto lugar en la lista de ganadores en esta franja.

“Ruddy Flores es un boliviano comprometido con su país y que trabajará por la construcción de una sociedad más justa”, dijo en contacto con Oxígeno.

Explicó que entre las tareas para este Tribunal se encuentra el acompañar la aplicación del sistema autonómico en el país mediante la evaluación de los estatutos que se vayan presentando y la viabilización en base a las normas de la justicia comunitaria.

Los tratados internacionales y la evaluación de casos de compatibilidad constitucionalidad de diferentes normas y sus alcances, son otros temas a trabajar. Asimismo, como uno de los temas polémicos es si la reelección del presidente Evo Morales es legal o no.

  “Cumpliremos con la responsabilidad que nos dio el pueblo boliviano para impartir una justicia que  el país espera”, anunció el magistrado.

Horas antes a la designación de Flores, la candidatura a la silla presidencial era peleada con el magistrado indígena Gualberto Cusi, quien obtuvo  el mayor apoyo ciudadano en las urnas con el 276.037 votos de los 5.243.375 bolivianos acreditados, obtuvo el 15,70 por ciento de total a sus compañeros.

Por decisión de la Sala Plena no se dio a conocer el número de votos con el que Flores asumió la presidencia, sin embargo, la magistrada Soraida Chanez informó que la decisión no fue unánime y que hubo votos en contra de Flores en la Sala Plena compuesta por siete magistrados titulares. Gualberto Cusi no quiso referirse al tema.

AGROAMBIENTAL En el caso del Tribunal Agroambiental, en el debate que comenzó el martes después de la posesión, no se logró el consenso debido a que los resultados de las elecciones judiciales era tema pendiente a considerarse.

Fue el jueves cuando en la tercera sesión de Sala Plena los siete magistrados titulares decidieron elegir a Bernardo Huarachi como titular de manera unánime en respeto a los resultados obtenidos  el 16 de octubre de 2011, considerándolo legítimo en la silla presidencial.

Bernardo Huarachi en contacto con este medio digital contó que el conseguir el cargo no fue fácil y que luchó para que sus derechos como indígena se respeten, pero al finalizar la Sala Plena él dijo: “al fin salió el humo blanco”.

“Me revelé, me puse  fuerte y puse en su lugar a mis colegas. Después de agarrarnos literalmente de los cabellos corrigieron sus errores y logré hacer valer lo que pidió el soberano”, contó Huarachi quien fue el candidato del Tribunal Agroambiental más votado en las urnas,  logró 292.740 votos de los 5.243.375 ciudadanos habilitados obteniendo, el 16,55 por ciento de apoyo.

De la misma manera, dijo que se harían respetar las normas de aquí en adelante como mandato del pueblo. “No podemos estar equivocándonos con el mandato del soberano,se debe buscar la transparencia”, resaltó.

Entre los retos que se vienen en el tribunal Agroambiental, Huarachi explicó que en el trabajo inmediato se comenzará a tratar no solamente el tema tierra, sino  el tema medioambiental por lo que prometió un trabajo comprometido con el pueblo, quien fue que lo eligió.

Nuevos magistrados trabajarán con normas antiguas

El viceministro de Justicia, Nelson Cox, informó que a pesar del inicio de la nueva justicia en Bolivia el 3 de enero, los magistrados recientemente posesionados seguirán trabajando con leyes antiguas hasta que se elaboren las nuevas normas y códigos que delinearán la nueva forma de administrar los procesos judiciales.

La autoridad reconoció también que es difícil desarraigar la vinculación política con lo judicial, sin embargo, considera que esa será una de las tareas que deberán ejecutar los nuevos magistrados electos con el voto del pueblo el 16 de octubre de 2011, en cuyo proceso, según la oposición política, obtuvo mayor votación el voto nulo y blanco.

"Aunque ya tenemos autoridades electas no es suficiente y es importante decir que las nuevas autoridades van a funcionar todavía con procedimientos viejos, que están en una suerte de otro mandato filosófico, de lo que ha sido una herencia de un derecho que es obtuso a las construcciones de una nueva política judicial en Bolivia, entonces se requiere culminar lo que ya hemos empezado en comisiones inter orgánicas desde junio pasado", señaló Cox a RTP.

Las normas que aún deben elaborarse para la aplicación de la nueva justicia es el Código Procesal Penal, Código Procesal Civil, Código Procesal Laboral y Código Procesal Agroambiental que serán instrumentos que permitirán cambiar los legajos o memoriales por procesos orales. "Esto será un nuevo andamiaje jurídico", sostuvo.

En ese marco, indicó que a esta lista de normativas sigue la reforma del Código de Familia, del Menor, Régimen Penitenciario y la normativa referida a materia comercial.

Finalmente, reiteró que que es difícil desarraigar la vinculación política con lo judicial, sin embargo, considera que ésa será una de las tareas que deberán ejecutar los nuevos magistrados electos con el voto del pueblo el 16 de octubre de 2011.