Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Autoridades podrán ser revocadas desde este año

Autoridades podrán ser revocadas desde este año
A partir de este año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibirá las solicitudes de revocatoria de mandato de las autoridades nacionales, departamentales y municipales electas por el voto del soberano, según lo establecido en la Ley de Régimen Electoral.

"También estamos preparados para administrar probables solicitudes de revocatoria de mandato y referendos de aprobación de Cartas Orgánicas Municipales, Estatutos Autonómicos Departamentales y la constitución de autonomías indígena originario campesinas", manifestó el presidente del TSE, Wilfredo Ovando.

Por su parte, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, explicó que la revocatoria de cualquier autoridad deberá ser con la misma cantidad de votos más el 1 por ciento obtenido al momento de su elección; la solicitud de revocatoria la podrá realizar cualquier ciudadano con un apoyo del 25 por ciento del padrón electoral a nivel nacional.

La normativa electoral y la Constitución Política del Estado establece que cumplido al menos dos años y medio de gestión de todas las autoridades electas por voto popular del pueblo, sean éstos titulares o suplentes, pueden ser objeto de revocatoria de mandato a través de la iniciativa popular.