Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

EL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS SE REUNIÓ AYER CON EL PRESIDENTE DEL ESTADO, EVO MORALES AYMA, EN LA SEDE DE GOBIERNO

Insulza: diferendo marítimo es un asunto bilateral de Bolivia y Chile

Insulza: diferendo marítimo es un asunto bilateral de Bolivia y Chile



El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegó a La Paz y en visita sorpresiva para la prensa se reunió con el presidente Evo Morales y al cabo del encuentro dijo que el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile debe ser tratado bilateralmente.

“Es un asunto bilateral entre Bolivia y Chile. Trato de no hacer comentarios sobre este tema”, sostuvo el chileno Insulza quien aseguró que durante los seis años y medio que está al frente de la OEA buscó de ser “ecuánime” sobre este debate.

El máximo representante del organismo se reunió con el Primer Mandatario con el objetivo de coordinar los preparativos de la 42 Asamblea de la OEA, que se celebrará el 3, 4 y 5 de junio en la ciudad de Cochabamba.

“No seré un factor de desequilibrio”, dijo Insulza, quien fue canciller chileno.

Analistas y diplomáticos bolivianos consideran que la Asamblea General de la OEA será un escenario propicio para que el Estado Plurinacional de Bolivia logre un respaldo para la causa marítima.

POR EL DIÁLOGO Aclaró que una de las tareas de esta organización internacional es la convocatoria del diálogo a ambos países para que puedan resolver esta problemática centenaria, por lo que anunció que si ambos países solicitaban su colaboración personal para avanzar en el diálogo estaría dispuesto.

Dijo que conocía la situación actual de la problemática marítima y que las relaciones no pasan por su mejor momento pero que “nunca pierde las esperanzas”.

El 23 de marzo del pasado año, el presidente Evo Morales anunció que acudirá a los tribunales internacionales para demandar al Estado chileno por la imposición e incumplimiento del tratado de 1904. Desde entonces, el diálogo bilateral se detuvo en seco.

ELOGIOS PARA LA PAZ El secretario general de la OEA aprovechó el contacto con los medios de comunicación para elogiar el desarrollo de la sede de Gobierno resaltando el tema de la construcción.

“Esta es la ciudad en América Latina donde existen más edificios en construcción, son cosas nuevas que se están haciendo, es muy impresionante”, explicó Insulza.

TIPNIS Y CELAC También hizo referencia a que la OEA está dispuesta a colaborar en la observación e investigación del caso de la intervención policial de los indígenas del TIPNIS.

Por otra parte, opinó que la reciente conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no tiene el objetivo principal de sustituir a la organización internacional sino la exclusión de EEUU.