Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

OEP organizará elección de siete alcaldes hasta mediados de año

OEP organizará elección de siete alcaldes hasta mediados de año

Hasta mediados de año el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) llevará a cabo la elección de siete alcaldes en municipios donde sus autoridades renunciaron, o, fueron destituidas a causa de procesos judiciales, con ello se dará cumplimiento al requerimiento de estos municipios que en la actualidad tienen autoridades interinas.



Esta gestión el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene la misión de organizar, administrar y ejecutar la elección de alcaldesas o alcaldes en los municipios de Chayanta – Potosí, Ixiamas-La Paz, Buenavista-Santa Cruz, Punata-Cochabamba, Bermejo-Tarija y en los municipios de reciente creación como Chua Cocani y Huatajata en el departamento de La Paz. 



“En las siguientes sesiones de acuerdo a lo que prevé la norma estableceremos la convocatoria en el marco de los que señala la ley 026, con 150 días de anticipación deberíamos lanzar la convocatoria antes del  acto electoral”, dijo el vocal Ramiro Paredes. 

Por su parte, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que aún no se estableció el monto que será destinado a estos comicios, sin embargo se podría hablar de 8 millones de bolivianos que sería el doble que se gastó en las elecciones municipales de diciembre pasado. 



“No tenemos presupuestado con exactitud, solamente para tener una idea en la elección de los tres municipios que se realizó en Quillacollo, Pazña y Sucre se ha invertido una suma superior a los 4 millones de bolivianos, yo me imaginaba hacer una suma superior posiblemente el doble”, señaló Ovando en conferencia de prensa.